Mañana habrá nuevos avisos por calor excesivo: Zaragoza registrará 43 ºC, ¿cuándo bajarán las temperaturas?
El calor volverá a intensificarse, especialmente por la mitad este de la Península y Baleares, donde se superarán los 40 ºC. En la zona de Zaragoza la AEMET ha activado el aviso rojo para mañana.
El intenso calor no da tregua en estos últimos días del mes de julio. Ayer entró en escena una DANA que fue dejando a su paso tormentas, secas en algunas zonas, y también favoreció la entrada de polvo sahariano desde el norte de África, extendiendo la calima por muchas zonas del territorio peninsular, que seguirá hoy martes.
Últimas horas con más de 44 ºC y una noche de récord
Las tormentas provocaron en las zonas afectadas descensos de temperatura transitorios, lo que no impidió que volviera a ser una jornada muy calurosa en muchos lugares de España, con máximas extraordinarias en el interior de Andalucía, de hasta 45,2 ºC y 44,6 ºC en las localidades jienenses de Andújar y Bailén, respectivamente. En Córdoba y Granada se superaron los 42 ºC.
Hoy martes la DANA irá abandonando la Península, dejando durante la primera mitad del día algunos chubascos tormentosos en el noroeste peninsular. La presencia de calima hará que la noche sea nuevamente tórrida (mínimas sin bajar de los 25 ºC) por gran parte de la mitad este peninsular y Baleares, tras una pasada madrugada de récord.
Hacia la medianoche, la temperatura en el aeropuerto de Zaragoza rondaba los 33 ºC, donde estos próximos días la intensificación del calor será muy destacada, como vamos a explicar a continuación.
Se activa el aviso rojo por temperaturas altas en Zaragoza
El mapa de avisos por altas temperaturas vuelve a teñirse hoy de color naranja en muchas zonas del interior peninsular y también el nordeste (incluyendo Zaragoza) y Baleares. Salvo en el extremo norte y la parte más occidental de la Península, donde –al paso de la DANA– hoy bajarán las temperaturas, en el resto subirán, especialmente por el área mediterránea y el sureste.
Se alcanzarán los 40 ºC de máxima en gran parte de la Meseta Sur, interior de Andalucía Oriental, valle del Ebro, interior de Cataluña y de la isla de Mallorca. Las temperaturas no quedarán lejos de ese valor en otras muchas zonas, como el interior del País Vasco, el área pirenaica y el suroeste. En definitiva, un nuevo día de intenso calor, al que seguirá una nueva madrugada con mínimas muy altas, entre los 20 y los 25 ºC en amplias zonas del país.
El calor intenso será muy destacable en la depresión del Ebro, superándose hoy los 40 ºC. Precisamente, AEMET mantiene para mañana un aviso rojo por altas temperaturas en el valle medio del Ebro, con una máxima prevista en Zaragoza de 43 ºC. El jueves será también muy cálido en la capital aragonesa, pasando de los 40 ºC y valores nocturnos que se mantendrán en torno a 24-25 ºC. El descenso térmico se notará por aquí el viernes.
En el Ampurdán también se ha activado el aviso rojo, por temperaturas de hasta 40 ºC, mientras que gran parte de la mitad oriental peninsular se mantiene con avisos naranjas vigentes. Lo mismo que el valle del Guadalquivir y otras zonas del interior de Andalucía, donde se alcanzarán temperaturas en el entorno de los 42-43 ºC.
Calor menos extremo en los primeros días de agosto
El jueves comenzará el mes de agosto con un panorama meteorológico parecido. Seguirá dominando el tiempo seco y soleado, salvo por el área cantábrica, donde estará algo nublado, con posibilidad de alguna lluvia débil y ocasional en el Cantábrico oriental. El calor seguirá siendo muy intenso en la mitad oriental peninsular y Baleares. Será únicamente por el extremo norte peninsular donde bajen las temperaturas.
El viernes se producirá un descenso general de las temperaturas en la Península y Baleares. En Zaragoza ya podrán respirar un poco tras unos días asfixiantes. En cambio, en el valle del Guadalquivir podrán alcanzarse los 40 ºC de máxima. De cara al próximo fin de semana, se producirán altibajos de temperatura, de distinto signo dependiendo de las zonas. Repetiremos unas jornadas calurosas en su conjunto, pero con unas máximas y mínimas no tan elevadas.