Mañana habrá nubes de tormenta colosales en la Comunidad Valenciana, la advertencia de Samuel Biener

Las tormentas han descargado con mucha fuerza en la Comunidad Valenciana en las últimas horas, y el modelo de referencia de Meteored avisa de que mañana la situación será muy parecida, con lluvias localmente muy intensas.

El cambio de tiempo ya está aquí. En las últimas horas los chubascos y las tormentas han ganado intensidad en la vertiente mediterránea, y en particular en el centro-norte de la Comunidad Valenciana, donde los acumulados de lluvia han sido significativos esta pasada madrugada y se han registrado algunos problemas.

Durante la madrugada de este miércoles se han acumulado entre 80 y 110 l/m² en puntos de Valencia, Burriana, Xert o Peñíscola, según los datos de AVAMET, con importantes diferencias en distancias muy cortas.

El aire frío en altura que se ha ido desplazando de forma retrógada (de este a oeste) por el Mediterráneo estos días ya ha alcanzando a la Península y Baleares, dando lugar a un ambiente muy inestable en varias regiones, entre ellas la Comunidad Valenciana, donde los aguaceros descargarán de nuevo con fuerza tanto hoy como mañana. Como ya avisamos en Meteored, en algunos puntos pueden superar los 150 l/m² en este episodio.

Mañana las tormentas descargarán decenas de litros en pocos minutos en la primera mitad del día

Mañana la situación sinóptica seguirá siendo muy favorable para que se desarrollen tormentas muy intensas en las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia, que se verán expuestas a un flujo de levante cálido y húmedo gracias a la presencia de un importante puente anticiclónico entre Islandia y el mar Báltico, sumado a la presencia de la inestabilidad en altura que acabamos de mencionar.

Durante la primera parte del día las tormentas crecerán principalmente en el mar y en áreas costeras.

Por otra parte, las convergencias de viento en superficie y el relieve ayudarán a que en algunas zonas las precipitaciones puedan reactivarse en puntos del litoral, que de nuevo recibirán litradas importantes, con probables acumulados de 30 a 40 l/m² (o más) en 1 hora en la primera mitad del día. Por la tarde, al igual que hoy las tormentas volverán a saltar, avanzando desde el interior hacia el litoral.

Entre la próxima madrugada y el mediodía de mañana el golfo de Valencia y la costa de Castellón será un hervidero de tormentas fuertes. Allí donde toquen tierra descargarán bastantes litros, siendo este escenario algo más probable en la Plana Alta, Baix Maestrat y al sur de la ciudad de Valencia. De forma más aislada, aparecerán algunos núcleos en otras comarcas de la Comunidad Valenciana.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Podrían verse fenómenos como mangas marinas, pero el principal riesgo serán los acumulados puntualmente importantes de lluvia, que pueden causar algunas crecidas súbitas en barrancos y ramblas. En principio, la posibilidad de granizo grande o de fuertes rachas de viento será baja en estas tormentas marítimas matinales.

Por la tarde casi todos los aguaceros llegarán desde el interior

Por la tarde los núcleos tenderán a desplazarse de suroeste a noreste, desde el interior hacia el litoral, aunque todavía crecerán algunas células tormentosas en la costa. Las últimas previsiones de los modelos muestran que estos chubascos descargarán en cualquier provincia de la Comunidad Valenciana, siendo extremadamente irregulares.

Por la tarde las tormentas arrancarán en el interior, desplazándose hacia la costa.

Además, los aguaceros pueden intensificarse en la provincia de Alicante y centro-sur de Valencia, con acumulados que pueden rondar de 20 a 40 l/m² en una hora. Por la noche volverán a ir a más en Castellón. En general, la actividad eléctrica no será muy destacable, y pueden registrarse algunas rachas intensas de viento. En estas horas de nuevo habrá que prestar atención a las zonas inundables.

Durante el viernes y el sábado persistirá la inestabilidad en la región, con chubascos tormentosos localmente muy intensos, pero que serán muy irregulares, algo que es habitual en esta época. El domingo quedarán algunos chaparrones residuales, pero a priori no serán tan intensos.