Mañana habrá lluvias fuertes en estas comunidades: las horas más complicadas según el modelo de referencia de Meteored
En las próximas horas un nuevo frente cruzará la Península, repartiendo lluvias y tormentas localmente intensas en varias regiones. Además, podrían acumularse más de 20 cm de nieve en el Pirineo.
Las borrascas Berenice y Leslie han traído precipitaciones casi generalizadas en España en los últimos días, dejando acumulados muy destacables en las sierras andaluzas, extremeñas y en la cordillera pirenaica, acumulándose localmente más de 200 l/m². Los registros de lluvias también han sido cuantiosos en el oeste de la isla de La Palma.
Como era previsible, numerosos ríos han sufrido importantes aumentos en su caudal. Por otra parte, el extremo sureste y gran parte de Baleares se han vuelto a quedar al margen de este episodio, cosa que es habitual con circulaciones de poniente. Pero la sequía ya es muy grave por allí, y si no llueve de forma abundante pronto, la situación puede empeorar aún más.
La madrugada del jueves estará pasada por agua en gran parte de la Península
De momento, tras el paso de los restos de Leslie seguiremos con ambiente borrascoso en gran parte del país. A últimas horas de este miércoles llegará un nuevo frente desde el Atlántico asociado a una borrasca situada en el entorno de las islas británicas, y que dejará precipitaciones en buena parte de la Península a lo largo del jueves.
El sistema frontal llegará bastante activo, ya que se mantendrá el flujo húmedo que llegará desde el Atlántico. Además, en altura nos cruzará una vaguada polar que tenderá a desgajarse del chorro polar, favoreciendo la convección, por lo que en algunas regiones las lluvias vendrán acompañadas de tormenta. Y como ya avisamos en Meteored, con la irrupción de una masa de aire más fresca el descenso térmico será generalizado.
Durante la madrugada los aguaceros serán intensos y tormentosos en zonas de Andalucía occidental, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha, donde además pueden registrarse fuertes rachas de viento. También se irán reactivando en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y cara sur del Pirineo, ocasionalmente con aparato eléctrico. En estos sitios hay activados avisos por probables acumulados de 15 l/m² en una hora.
El frente irá avanzando por el interior a lo largo de la madrugada y a primeras horas de la mañana, dejando lluvias débiles y moderadas, algo más intensas en zonas montañosas. Por el noroeste empezarán a llegar chubascos postfrontales. Gran parte del litoral mediterráneo y de Baleares nuevamente se quedarán al margen, más allá de algún chubascos disperso. El viento ganará intensidad.
Las lluvias se reactivarán y en algunas caerán más de 100 l/m²
Según nuestro modelo de cabecera, por la mañana las lluvias tenderán a concentrarse e intensificarse en el Cantábrico oriental, Pirineos y Cataluña, donde también se registrarán algunas tormentas. En algunos valles del norte de Navarra pueden acumularse más de 100 l/m² a lo largo del día. Se mantendrán los aguaceros en Galicia y las lluvias en el entorno del Ibérico, este de Castilla y León, La Rioja, Aragón y en las Béticas.
A últimas horas el eje de la vaguada, que ya se estará descolgando de la circulación general, se situará sobre la vertical de la cordillera pirenaica, donde la cota de nieve se desplomará y mañana pueden acumularse más de 10-20 cm a partir de 2000-2300 metros. Una vez más, en algunos valles del Pirineo oscense caerán de forma local más de 100 l/m².
Tendencia progresiva a la estabilización
Las precipitaciones más intensas irán saltando a la vertiente francesa del Pirineo, pero todavía en amplias zonas del noreste seguirá lloviendo de forma débil o moderada, y en algunos sitios con intensidad. Los chubascos postfrontales se irán trasladando de Galicia al Cantábrico occidental, con chaparrones más aislados en otros puntos del centro y oeste peninsular.
En los siguientes días las lluvias tenderán a quedar restringidas a Cataluña, Baleares y al noroeste, pero con tendencia hacia la estabilización y con temperaturas más altas en gran parte de España. Viviremos una montaña rusa térmica, cosa que por otra parte es habitual en esta época del año.