Mañana habrá tormentas fuertes y la AEMET avisa, podrán dejar bastante lluvia en poco tiempo. Nuestra previsión
En las próximas horas la inestabilidad repuntará en algunas zonas de España, con chubascos y tormentas que descargarán localmente con bastante fuerza. Aquí te contamos cuándo y dónde.
Tras el importante episodio de tormentas del pasado fin de semana, las últimas horas de agosto y del verano climatológico transcurrirán sin grandes calores y con probables lluvias y tormentas que serán localmente intensas en algunas zonas en las próximas horas, a la espera de la profunda DANA que se descolgará en unos días.
Chubascos y tormentas intensos en el este y Baleares
Durante la jornada del miércoles la inestabilidad repuntará en varias regiones debido al paso de una onda que cruzará rápidamente el este peninsular y Baleares. No hablaremos de una situación de tormentas tan intensas y organizadas como las de hace unos días, pero de acuerdo con nuestro modelo de cabecera los aguaceros podrían descargar localmente con bastante intensidad.
Por la madrugada y la mañana se generarán aguaceros en Cataluña, que podrían ser puntualmente muy fuertes en el entorno de Barcelona, el Maresme y zonas adyacentes. Sería una situación clásica de chaparrones por el "rebuf". Durante la mañana es previsible que los núcleos más activos se vayan trasladando hacia el archipiélago balear, donde se producirán chubascos tormentosos localmente muy fuertes. Ocasionalmente irán acompañados de tormenta.
Además, tampoco se descarta que puedan registrarse chubascos y tormentas aislados en el golfo de Valencia y en las costas de Alicante. Es bastante probable que durante la jornada de mañana se descuelguen algunas mangas marinas de estos núcleos convectivos que crecerán sobre el Mediterráneo y junto a la costa.
Durante las horas centrales del miércoles la inestabilidad tenderá a concentrarse en el sureste. En la Región de Murcia, sur de la Comunitat Valenciana, Albacete y en el este de Almería se prevén aguaceros tormentosos que podrían ser localmente intensos e ir acompañados de granizo y de rachas fuertes de viento. Podrían caer bastantes litros en poco tiempo. Todavía se producirán algunos chubascos en el archipiélago balear y en Cataluña.
Por tanto, estamos ante una situación de convección no muy generalizada, pero con potencial para que puedan acumularse más de 30-40 l/m² (e incluso localmente más teniendo en cuenta la elevada temperatura del Mediterráneo) en pocos minutos, por lo que podrían registrarse algunas inundaciones súbitas en barrancos y ramblas. AEMET ya ha activado algunos avisos. Tampoco se puede descartar que algún núcleo presente un mayor grado de organización.
También lloverá en el Cantábrico
También lloverá en la vertiente cantábrica durante el miércoles, donde persistirá el flujo del noroeste. Además, las precipitaciones podrían ser de cierta intensidad en Cantabria y en el País Vasco durante las horas centrales de la jornada y por la tarde. No obstante, la tendencia será a que las precipitaciones vayan remitiendo en el sector occidental primero, y que a últimas horas lo vaya haciendo en el resto.
A la espera de la DANA del fin de semana
La situación de las próximas horas será un aperitivo de lo que podría llegar a finales de la semana. Como ya hemos explicado en Meteored, se descolgará una profunda DANA en las inmediaciones de la Península. A día de hoy sigue existiendo una gran incertidumbre sobre su trayectoria y evolución, pero probablemente se producirán aguaceros y tormentas muy intensos en varias regiones.
Este importante cambio de tiempo coincidirá con las primeras horas de septiembre y del otoño climatológico. En esta época la atmósfera suele mostrarse ya más dinámica, con un chorro polar más ondulado y el paso de vaguadas y alguna DANA. Sin embargo, el descuelgue del fin de semana sería anormalmente profundo para unas fechas tan tempranas.