Mañana habrá cambios en las temperaturas de hasta 6 ºC: el ambiente dará un vuelco en estas comunidades
El acercamiento de una masa de aire polar al norte peninsular provocará mañana un descenso en las temperaturas máximas en varias comunidades. Esto contrastará con la situación prevista en Andalucía.
Aunque la nieve ya ha caído este otoño en zonas de montaña, al frío le está costando llegar este año a España. Hoy la temperatura más baja la red de estaciones de la AEMET se ha registrado en Benasque, con -2,8 ºC. El pasado miércoles se registraron hasta -8,1 ºC en Cap de Vaquèira.
Mañana domingo se acercará una masa de aire polar desde el norte, provocando un refrescamiento en la vertiente cantábrica. Sin embargo, el aire frío no avanzará hacia el sur, debido a la presencia de la dorsal subtropical.
Nuestro modelo de cabecera vaticina que la dinámica dominante en próximas semanas será la zonal atlántica. Esto quiere decir que dominarán los vientos del oeste y suroeste, con llegada de borrascas y frentes atlánticos. Este tipo de situaciones, se caracterizan por la ausencia de fríos rigurosos.
Mañana se prevé un importante descenso térmico en estas zonas, en otras rozarán los 25 ºC
Mañana bajarán las temperaturas máximas en el norte de Galicia y en la mayor parte de las comunidades cantábricas. Los valores diurnos pueden quedarse unos 6 ºC más bajos respecto a los de hoy en puntos de Asturias y Cantabria. Mientras que este sábado podrían despuntar tímidamente de los 19-20 ºC junto al litoral, mañana las máximas quedarán por debajo de los 14 a 16 ºC de forma generalizada.
Estos valores frescos en el norte contrastarán enormemente con las temperaturas primaverales previstas en Andalucía. En el valle del Guadalquivir localmente rondarán los 24 ºC, e incluso pueden superarlos en la provincia de Almería. El ambiente será suave también en zonas costeras de Canarias, a pesar del riesgo de chubascos, con máximas de 24 a 26 ºC al sur de Tenerife y Gran Canaria.
El lunes dejarán de bajar las temperaturas en el Cantábrico, pero refrescará en Cataluña. La dorsal seguirá creando un contraste térmico marcado entre el sur y norte. De nuevo se superarán los 20-24 ºC en el valle del Guadalquivir, mientras que en la mitad norte no se pasará de los 14 a 16 ºC.
Las temperaturas mínimas no bajarán demasiado, quedando restringidas las heladas a zonas de alta montaña. En cumbres del Teide el mercurio bajará hasta los -2 ºC en la noche del domingo al lunes, quedando por debajo de 3 ºC en La Palma.
A las puertas de una nueva semana cálida
Según el mapa semanal de anomalías de temperatura del modelo europeo, la semana que viene será cálida en toda España. Las temperaturas estarán entre 1 y 3 ºC por encima de los valores normales, incluso con anomalías cálidas de 3 a 6 ºC en el interior y sureste. Esto se debe a la influencia de la zonal atlántica, con frentes y vientos marítimos, que traerán masas de aires templadas desde el Atlántico.
Aunque la fiabilidad disminuye con el plazo de predicción, es probable que continúe el ambiente cálido en lo que resta del mes de noviembre. Por tanto, de momento podemos asegurar que no hay entradas frías importantes a la vista.