Mañana cambio radical en Cataluña: Meteocat activa avisos por tormentas y posible granizo en todas las provincias
El paso de una vaguada por el norte peninsular, desembocará mañana viernes en fuertes tormentas. El Meteocat ha emitido un aviso por "peligro alto" y se prevén dos fenómenos adversos a parte de las lluvias torrenciales.
El arranque de agosto llega con una normalización térmica y un aumento de la inestabilidad en el nordeste. Mañana una vaguada cruzará el norte de la Península, irrumpiendo en el Mediterráneo occidental durante la tarde. El paso de la vaguada será muy rápido con temperaturas de -10 a -14 ºC a unos 5600 metros de altitud. No es mucho aire frío, pero el contraste con el calor en niveles bajos de la troposfera será suficiente para disparar los ascensos de aire.
Esto se traducirá en chubascos y tormentas que podrían ser severas en el sistema Ibérico, Pirineo oriental y puntos del interior de Cataluña. Los valores de energía serán muy altos en el Mediterráneo pero la humedad en niveles medios de la troposfera no permitirá el crecimiento de tormentas más allá de los sitios antes mencionados.
El Meteocat emite un aviso de "peligro alto"
Meteocat, el servicio meteorológico autonómico de Cataluña, para mañana allí ha activado avisos por peligro alto de lluvias fuertes que podrían acumular hasta 20 l/m2 en una hora en todas las provincias.
Las horas de más riesgo serán entre el mediodía y las 18:00, aproximadamente. Las comarcas más afectadas serán: Terra Alta, Anoia, Bages, Solsonès, Berguedà, Cerdanya, Moianès, Lluçanès, Osona, Ripollès y Garrotxa. Serán tormentas de tarde que arrancarán en el Pirineo y el Sistema Ibérico, desplazándose durante la tarde a zonas llanas del interior.
Las tormentas podrían ir acompañadas de granizo de diámetro superior a 2 cm y rachas de viento entre 80 y 100 km/h. Estos fenómenos suponen un riesgo alto para las actividades al aire libre.
Las zonas de aviso del Meteocat coinciden bastante bien con las que la AEMET ha puesto en aviso naranja: depresión central de Barcelona, prepirineo y Pirineo de Barcelona. El aviso de AEMET avisa también de precipitaciones de más de 20 l/m2 y se añade un aviso naranja por tormentas. El consenso entre Meteocat y la AEMET evidencia que la previsión tiene un grado de fiabilidad alto.
Fenómenos adversos a considerar
Las condiciones serán favorables para la ocurrencia de pedrisco en algunas de las tormentas. Hablamos de pedrisco cuando el granizo supera los 2 centímestros de diámetro. Según la previsión del Laboratorio Europeo de Tormentas Severas, mañana hay una probabilidad de un 25-40% de que se produzca en el interior nordeste de Cataluña y el Pirineo de Barcelona y Girona. En zonas aledañas y el sistema Ibérico la probabilidad de pedrisco será algo más baja, de entre un 15 y 25%.
Los modelos de alta resolución prevén rachas de viento muy fuertes en zonas de tormenta, asociadas a corrientes descendentes muy intensas. Estas podrán llegar a los 80-100 km/h y serán más probables en el interior de Lleida, Barcelona y extremo sur de Tarragona. Cabe recordar que se trata de vientos localizados y de inicio repentino. En aquellas zonas en aviso naranja, no estaría de más replantearse realizar actividades al aire libre que puedan suponer un riesgo, como senderismo, montañismo o la asistencia a conciertos al aire libre.
Las tormentas podrían llegar al litoral al final de la tarde o la noche desgastadas en general. Aunque la probabilidad de granizo en el litoral es casi nula, no se descartan rachas de viento fuertes.