Mañana estrenaremos patrón meteorológico: posibles consecuencias en el tiempo en España con el bloqueo escandinavo
Cambia el patrón meteorológico. Un bloqueo anticiclónico duradero cambiará la trayectoria que venían mostrando las borrascas, estas serán las consecuencias en nuestro país.
El tiempo anticiclónico se impone hoy en la Península y Baleares, como preámbulo de un bloqueo de altas presiones duradero que va a impedir el paso de borrascas atlánticas durante un periodo prolongado de tiempo –seguramente varias semanas–, desviándose estas hacia el norte y el sur. Alguna de las que tomen esta última dirección sí que afectará a Canarias. Salvo allí, en el resto el tiempo seco, soleado será el dominante.
El frente que ayer lunes fue atravesando la Península, se aleja ya por el Mediterráneo, muy desdibujado, pero otro nuevo llega por el Atlántico, aportando abundante nubosidad al oeste de la Península y también a Canarias.
Dejará lluvias sobre todo en Galicia, en cuyo litoral atlántico soplarán vientos fuertes del sur. También soplará con intensidad la tramontana en el Ampurdán. En las islas más montañosas del archipiélago canario esperamos chubascos ocasiones, sin descartar alguno localmente fuerte en la isla de La Palma.
Por la mañana serán frecuentes las nieblas por el interior peninsular, lo que junto al descenso bastante general que experimentarán hoy las temperaturas, mantendrá el ambiente frío durante buena parte de la jornada principalmente en Castilla y León, la zona del Alto Ebro y el interior de las Comunidades Cantábricas, nordeste y extremo oriental peninsular. Sólo subirán las máximas en Galicia y la costa de Asturias.
Situación de bloqueo duradera
Mañana seguirán dominando las altas presiones en España, con una tendencia clara a irse despejando los cielos en la mayor parte del país, a lo sumo con presencia de algunas nubes altas y medias en los cielos peninsulares y de Baleares, repitiéndose las brumas y nieblas matinales en zonas de interior. No se descarta algún chubasco en el norte de Galicia y el área del Estrecho, donde soplará Levante fuerte. Tendremos calima en las Canarias orientales y la zona de Alborán.
Las temperaturas diurnas subirán, con la excepción del Mediterráneo, donde no experimentarán grandes variaciones. Serán algo más bajas en Baleares. Los mayores ascensos los esperamos en Lanzarote y Fuerteventura, y también en zonas altas del norte peninsular. El ambiente nocturno será frío en la Meseta Norte y las zonas de montaña, produciéndose heladas débiles en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Ibérico y el Central.
El jueves continuará predominando el tiempo seco y soleado. Esta jornada notaremos una mayor suavidad térmica durante las horas centrales del día. A primeras horas volverán a formarse algunas nieblas en zonas del interior peninsular, principalmente en la Meseta Norte, interior del nordeste y del sureste y la zona del Estrecho y Alborán. Volverán a producirse algunas heladas débiles en las montañas del norte peninsular.
Tiempo con pocas variaciones
La permanencia del bloque escandinavo de altas presiones parece garantizada durante el último tramo de la semana y, probablemente, a más largo plazo. Dicha circunstancia hará que el tiempo dominante siga siendo el anticiclónico, de marcada estabilidad atmosférica, sin lluvias, salvo las que el viernes podrán producirse en el oeste de Galicia, hasta donde se descolgará un frente, que no tendrá mayor recorrido.
Las brumas y las nieblas seguirán formándose durante la madrugada en zonas del interior peninsular. También habrá calima en Canarias y el sur peninsular.
Las temperaturas diurnas seguirán subiendo el viernes, salvo en el oeste de la comunidad gallega y el nordeste de Cataluña. De cara al fin de semana, el sábado continuarán parecidas, sin apenas heladas, salvo algunas débiles en el Pirineo. El domingo, previsiblemente, iniciarán un descenso, no muy importante. El tiempo seguirá parecido, de momento sin lluvias ni temporales a la vista.