Mañana España quedará partida en dos: las comunidades que tendrán hasta 45 ºC y las otras donde refrescará y lloverá
La llegada de un frente provocará algunas lluvias y un notable descenso de las temperaturas en varias comunidades, barriendo la masa de aire muy cálido y seco hacia otras regiones, donde pueden rozarse los 45 ºC.
La primera ola de calor de este verano se despedirá durante el fin de semana, pero todavía el sábado dejará valores térmicos elevados en la mayor parte de la mitad sur y también en el nordeste peninsular, así como en ambos archipiélagos.
Tras dos días de temperaturas significativamente altas en la mayor parte de España, excepto en la vertiente cantábrica y el extremo noroeste, mañana todavía permanecerán activos los avisos por temperaturas máximas en 7 comunidades autónomas.
Los avisos por temperaturas superiores a 35 ºC se extenderán por la mitad oriental del país. Incluso repuntarán en la jornada del sábado, con valores que podrán aproximarse a los 43-44 ºC en el interior sur de Valencia, a 42º C en las vegas del Segura o a 41 ºC en el prelitoral este, los mismos que en la campiña cordobesa.
Bajón térmico por el oeste, pero en el Mediterráneo las temperaturas se dispararán
Mañana habrá algunos cambios. Un frente atlántico rozará el extremo norte del país, dejando un tiempo más inestable en esta zona. Habrá más nubosidad en Galicia, cornisa cantábrica y alto Ebro. El cielo tenderá a cubrirse por la tarde en estas regiones y se producirán precipitaciones en general débiles en el norte de Galicia, interior de Asturias y Cantabria, así como en el extremo norte de Castilla y León. Estas precipitaciones alcanzarán a últimas horas de la tarde al País Vasco.
El sistema frontal no afectará al resto de nuestra geografía, donde predominará el cielo despejado o poco nuboso. Crecerán nubes de evolución en el Sistema Ibérico y Pirineos, donde se registrarán chubascos tormentosos ocasionales, con posibles tormentas secas en otras zonas del interior nordeste.
Tras el paso del frente llegará una masa de aire más fresca, provocando un descenso térmico notable en toda la mitad occidental peninsular. En cambio, el viento de poniente, favorecerá un importante aumento de las temperaturas en el sudeste y este peninsular al llegar muy recalentado, disparándose las temperaturas por allí. Persistirá la calima, que tenderá a ir a menos a lo largo del día.
El domingo ya no hablaremos de ola de calor, pero atención a la próxima semana
A pesar del descenso térmico, en la jornada de mañana volverán a superarse los 36 ºC en la mitad sur y nordeste peninsulares, Baleares y Canarias. Entre 40 y 42 ºC se registrarán de nuevo en Andalucía, valle del Ebro, Murcia y sur de la Comunitat Valenciana.
El domingo, el frente habrá pasado, pero todavía dejará nubosidad de tipo bajo postfrontal en el extremo norte del país, con precipitaciones débiles y dispersas por la mañana. Por la tarde, volverán a crecer nubes de evolución en zonas montañosas de la mitad norte y podrán darse algunos chubascos tormentosos en el extremo nordeste de Cataluña.
La bajada de las temperaturas serán generalizada en la jornada del domingo, siendo más acusado en el nordeste peninsular con la entrada de viento de norte moderado, y también en Canarias. No obstante, podrán volver a superarse los 35 ºC en el tercio sur y en el interior este, valle del Ebro y Baleares, o, incluso, los 40 ºC en las vegas del Segura. Los mapas muestran que durante la semana que viene el calor volverá a intensificarse mucho.