Aviso de la AEMET para Madrid: mañana el viento soplará con fuerza durante estas horas
La borrasca Aitor es la primera de alto impacto nombrada esta temporada. Sus efectos se notarán mañana jueves en la Comunidad de Madrid, con rachas de más de 70 km/h en el área metropolitana.
La borrasca Aitor, la primera de alto impacto de la temporada, se encuentra a estas horas al suroeste de Irlanda. Durante el día de mañana cruzará lentamente el sur de Gran Bretaña, dirigiéndose a las costas de Dinamarca de cara al jueves. El centro de la baja se profundizará hasta 986 hPa, pero pasará a mucha distancia de España.
Lo que nos afectará de Aitor será uno de sus frentes fríos y una vaguada depresionaria asociada al centro de la borrasca. Los vientos más fuertes en la Península se darán mañana jueves, debido a un importante contraste de presión entre el sur y norte peninsular. Como consecuencia, la AEMET ha activado avisos por fuertes vientos en nueve comunidades autónomas, entre la Comunidad de Madrid.
Aviso por rachas de 70 km/h en la Comunidad de Madrid
Para mañana, la AEMET mantiene vigente un aviso amarillo por rachas fuertes de viento en el área metropolitana de Madrid, entre las 6:00 y las 18:00 h. Las rachas más intensas se esperan entre el mediodía y media tarde, pudiendo ocasionar algunos problemas en la capital. El viento soplará de suroeste, amainando por completo al caer la noche.
En zonas altas de la sierra, las rachas podrían alcanzar o superar los 80 km/h, pero debido a la dirección del viento, los máximos están previstos en la ciudad, donde los edificios podrían acelerar las rachas previstas por efecto Venturi. En poblaciones como Madrid, Alcobendas o Aranjuez alcanzarán o sobrepasarán los 70 km/h en las horas centrales.
Las rachas previstas para mañana se quedarán lejos de los valores máximos registrados en las estaciones de la AEMET. En el aeropuerto de Barajas, el récord para septiembre son 91 km/h, registrados el 16 de septiembre de 2015. En el caso del Retiro, el récord es mucho más antiguo, remontándose al 10 de septiembre de 1964. Aquel día se registraron hasta 97 km/h en la estación, ocasionando la caída de muchos árboles.
El viernes, el viento rolará a norte y noroeste, haciendo bajar las temperaturas de forma acusada. Las rachas ya no serán fuertes, pero acrecentarán la sensación de frío. El viernes, las temperaturas bajarán de 3 a 5 ºC en zonas llanas y hasta 8 ºC en la sierra madrileña, respecto de los valores máximos del jueves. Tan solo en el extremo sur despuntarán hasta 22-24 ºC. En el resto, las máximas quedarán entre los 18 y 21 ºC.
Posibilidad de precipitaciones
El día empezará cubierto debido al acercamiento de un frente frío asociado a Aitor. Por la tarde, habrá precipitaciones generalizadas, pero serán débiles o localmente moderadas como mucho. Los acumulados serán bastante discretos, en general se esperan menos de 5 l/m2.
La probabilidad de que caigan 2 litros o más será más alta cuanto más al norte, con un 90-100% de probabilidad en la sierra, con tan solo 20-30% de probabilidad de que se supere dicho umbral en la mitad sur.