Mañana empieza el verano climatológico

Este año el calor ha llegado muy pronto y hablar de verano climatológico parece desfasado. Mayo probablemente acabará con una acentuada anomalía positiva de temperaturas en todo el país. Junio empezará también pisando fuerte.

Bocairent Valencia
Grandes claros entre algunas nubes bajas esta mañana en Bocairent, Valencia. Fotografía de Blai Vanyó.

Mañana llegará el verano climatológico, el que atiende a la casuística y no a la astronomía. Los meses de junio, julio y agosto son los que históricamente presentan en el hemisferio norte las temperaturas más altas. Por eso este periodo se entiende, en términos meteorológicos, como estival. El verano oficialmente arrancará el 21 de junio con el solsticio.

Hoy las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en la mayor parte del país. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la ciudad de Córdoba se plantará este mediodía en la marca de 35ºC y Granada en la de 33ºC. Otras urbes, como Zaragoza, Toledo, Murcia o Jaén, rondarán la treintena.

Los grandes claros de esta mañana pronto dejarán paso a los cúmulos y cumulonimbos en el interior peninsular. Esta tarde deparará chubascos tormentosos en el Sistema Ibérico, Pirineos y, de forma más puntual, en las sierras del sureste.     

La AEMET ha decretado el aviso amarillo por tormentas fuertes, que podrán descargar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, en la mayor parte de Teruel, en la ibérica zaragozana, en las serranías de Cuenca y Guadalajara y en las Parameras de Molina. También en el pirineo de Huesca, Lleida y Girona.    

En el resto del país lucirá el sol, salvo en la cara norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario. Por allí predominarán las nubes y caerán algunas gotas.

Mañana, temperaturas máximas de 35ºC

Mañana las temperaturas brindarán un nuevo ascenso que, tal y como dicta la climatología, nos trasladará a un ambiente veraniego. Badajoz, Córdoba y Granada en las horas centrales rondarán los 35ºC. Ourense, Madrid, Toledo o Zaragoza surcarán los 32ºC.

El cielo presentará grandes claros hasta el mediodía. Después las nubes de evolución diurna ganarán terreno por las sierras peninsulares y descargarán algunos chaparrones en el Sistema Ibérico, Pirineos y, de forma aislada, en las montañas del sureste y noroeste peninsular.

El mercurio tocará techo el viernes y licitará el uso de sandalias, camisetas de tirantes y blusas desmangadas, siempre que el trabajo lo permita. Este fin de semana volverán los paraguas. ¡Más tormentas a la vista!