Mañana el riesgo de lluvias torrenciales se traslada a Baleares: en algunas zonas caerán más de 100 l/m2 en pocas horas

La DANA seguirá dejando una situación muy complicada en varias comunidades, con fuertes tormentas y lluvias torrenciales. Mañana viernes, el punto de mira estará en Baleares, donde pueden caer hasta 50 litros en una hora.

La DANA sigue y seguirá dando problemas en las próximas horas. Las precipitaciones torrenciales han afectado hoy a puntos de Andalucía y Castellón, con acumulados de hasta 87 l/m2 en Vejer de la Frontera (AEMET) y más de 200 l/m2 en Tírig, Castellón (AVAMET).

En las próximas horas, la DANA se moverá hacia el oeste, situándose sobre el Atlántico, frente a las costas portuguesas. Aunque el núcleo de la gota fría se aleje, la costa mediterránea y las Islas Baleares estarán bajo su sector de divergencia en altura, la zona más inestable, donde suelen generarse las tormentas más intensas.

El flujo de vientos en niveles medios y altos de la troposfera será muy débil, por lo que son esperables tormentas de desplazamiento muy lento, con riesgo de inundaciones. Podrían seguir produciéndose trenes convectivos, donde un grupo de células tormentosas pasan repetidamente por las mismas zonas.

Mañana sigue el riesgo de precipitaciones muy intensas en varias zonas de la Península y en Baleares

Mañana viernes, los acumulados de precipitación volverán a ser importantes en el Golfo de Cádiz, esperándose de 30 a 50 l/m2 al sur de Huelva (especialmente el litoral), zona limítrofe de Sevilla así como algunos puntos de Extremadura, especialmente el sur de Badajoz y Gredos.

En unas horas las fuertes tormentas se desatarán en el mar Balear.

Otro foco importante de lluvias lo encontraremos en el Mediterráneo, con acumulados de más de 50 l/m2 en Castellón, sur de Tarragona, Baleares y puntos del litoral valenciano. La zona del Delta del Ebro y norte de Castellón podría verse especialmente afectada por las fuertes precipitaciones, con posibilidad de superarse nuevamente los 80 l/m2. Pero también habrá que prestar mucha atención al archipiélago balear durante la jornada de mañana.

La AEMET activa el aviso naranja en Baleares por probables lluvias torrenciales

Desde las 10 de la mañana del viernes, se activará el aviso naranja en Mallorca y Menorca por lluvias muy fuertes torrenciales, con acumulados de hasta 50 l/m2 en 1 hora y por fuertes tormentas. En Menorca, norte y levante de Mallorca, se añade un aviso por acumulados de hasta 120 l/m2 en 12 horas.

La mayor probabilidad se espera en el norte y este de Mallorca, así como en Menorca.

La escasa cizalladura prevista en Baleares hace pensar que las tormentas que se formen tendrán un desplazamiento lento o que puedan ser estacionarias. Por ello, el principal riesgo asociado serán las inundaciones relámpago asociadas a posibles trenes convectivos, por lo que desde Meteored aconsejamos alejarse de ramblas y barrancos.

Aluvión de rayos en el mar Balear

Durante la madrugada, se espera gran actividad eléctrica al norte de la provincia de Castellón y sur de Tarragona, debido a la presencia en la zona de un sistema convectivo de grandes dimensiones. A partir de la mañana y durante todo el día, se esperan densidades de rayos muy importantes en Baleares, debido a la probable formación de grandes sistemas tormentosos.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

De refilón podrían producirse algunas tormentas en el litoral de la Comunidad Valenciana, asociadas a toda la actividad en el mar Balear. Durante la tarde, se esperan tormentas en la zona centro, especialmente en el Sistema Ibérico y zonas limítrofes entre Extremadura y Castilla-La Mancha.