Mañana el mar Balear estallará en tormentas que podrán dejar lluvias torrenciales en estas zonas
Mañana la situación será especialmente adversa en el Mediterráneo: se esperan lluvias torrenciales con acumulados de hasta 50 l/m2 en una hora y fenómenos adversos como pedrisco y rachas de viento muy intensas.
Mañana la situación meteorológica será particularmente adversa en el Mediterráneo debido a una combinación de factores. Una profunda vaguada avanzará de oeste a este, llegando a las costas del este peninsular por la tarde. La vaguada contará con una dinámica muy activa y temperaturas de -12 a -14 ºC en niveles medios de la troposfera, a unos 5700 metros.
Todo ello contrastará con un Mediterráneo extremadamente caliente: las anomalías de la temperatura superficial del agua del mar superan los +2 o incluso +3 ºC. Las boyas de Puertos del Estado han registrado temperaturas de 27 a 28 ºC en puntos del mar Balear como Dragonera o el Golfo de Valencia.
Esto se traduce en una masa de aire cálido y muy húmedo, que es un combustible ideal para las tormentas. El contraste entre la vaguada y las aguas cálidas del mar, generará mañana miércoles fuertes tormentas con posibilidad de lluvias torrenciales en algunas zonas.
Podría formarse un sistema tormentoso en el mar Balear
Las tormentas arrancarán de madrugada en la Comunidad Valenciana, intensificándose en el golfo de Valencia, pudiendo dejar acumulados de 30 a 40 l/m2 en corto espacio de tiempo. A primeras horas de la mañana es probable que se forme un sistema tormentoso de grandes dimensiones, avanzando hacia el archipiélago balear. Por la mañana, se esperan aguaceros intensos también en la mitad norte de Valencia, provincia de Castellón y las costas de Tarragona y Barcelona.
Por la tarde, crecerá nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas localizados en el interior de Alicante, Región de Murcia y las provincias de Cuenca y Albacete. Estos chubascos podrían dejar acumulados de hasta 25 l/m2 en una hora.
De momento, los avisos más importantes de la AEMET se han activado en Mallorca, Menorca y litoral de Tarragona. En estas zonas el aviso es naranja (riesgo importante) por acumulados de precipitación de 40 a 50 l/m2 en tan solo 1 hora. Durante la mañana y por la tarde, se esperan tormentas también en otros puntos del Sistema Ibérico, interior de Cataluña, Aragón y nordeste de Castilla-La Mancha.
Los acumulados de precipitación en 24 horas podrían superar los 50 o 70 l/m2 en algunos puntos del mar Balear (de forma local pueden caer más). Las áreas más afectadas por las lluvias torrenciales serán las que estén en el litoral, a orillas del Mediterráneo. Habrá que poner especial atención en el litoral de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Baleares, donde puede producirse inundaciones súbitas.
Posibilidad de pedrisco y rachas de viento muy fuertes
Los modelos de alta resolución prevén rachas de viento muy fuertes al paso del sistema tormentoso de la mañana en el mar Balear. Las rachas podrían superar los 70 o 90 km/h, especialmente si las tormentas se organizan de forma lineal.
Por otro lado, el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas anticipa una probabilidad de pedrisco de hasta el 60% en la Comunidad Valenciana y en el archipiélago balear, debido a valores elevados de cizalladura del viento y la gran energía disponible. Hay que recordar que hablamos de pedrisco cuando el diámetro del granizo supera los 2 cm.