Mañana el intenso calor se establecerá en España, pero ¿por cuánto tiempo?

Las temperaturas aumentarán de forma progresiva en los próximos días, intensificándose el calor en gran parte de España. Se llegarán a superar los 40 ºC en estas zonas.

El mes de julio está dando sus primeros pasos y estos próximos días se ajustarán bastante bien al guion dictado por la climatología. Tras una última semana de junio marcada por el paso de la DANA que dio lugar a una destacada actividad tormentosa y a un acusado descenso de las temperaturas, la estabilidad atmosférica y el intenso calor se van a imponer en gran parte de España.

Hoy martes ya notaremos la subida de las temperaturas. Será especialmente notable en las provincias occidentales de Andalucía y en el sur de Extremadura, donde las máximas alcanzarán o superarán los 35 ºC. En ciudades como Córdoba o Sevilla la máxima prevista será de 37 ºC. Este intenso calor del suroeste peninsular contrastará con el ambiente todavía bastante fresco del extremo norte, donde las máximas rondarán los 20-22 ºC.

Las anomalías térmicas positivas empezarán a ser destacadas a partir de mañana miércoles en gran parte del territorio peninsular, tanto de día como de noche.

Soplarán vientos del noroeste en el golfo de Vizcaya, que mantendrán durante buena parte del día los cielos nubosos, con algunas lluvias en Vizcaya, Guipúzcoa y norte de Navarra. Por la tarde esperamos alguna tormenta ocasional en el norte de Girona. En el resto de la Península, Baleares y al sur de Canarias el ambiente será soleado. Se alcanzarán rachas fuertes de tramontana en el Ampurdán y los alisios también soplarán con intensidad en Canarias.

En principio esta situación no cumplirá los requisitos para ser considerada una ola de calor, y este mismo fin de semana llegarán algunos cambios.

Mañana miércoles las temperaturas seguirán al alza, con la única excepción del oeste de Galicia y Baleares, donde las máximas podrán bajar ligeramente. El calor se intensificará en el interior peninsular, especialmente en la mitad sur, con máximas entre los 35 y los 38 ºC en el suroeste y también en el interior de la Región de Murcia. Las mínimas nocturnas también ascenderán. El tiempo será anticiclónico, con ambiente soleado casi general.

Se superarán los 40 ºC en estas zonas

El jueves las temperaturas darán un nuevo salto hacia arriba. El ascenso, tanto en las diurnas como en las nocturnas será generalizado. Esta jornada podrán llegar a superarse los 40 ºC de máxima en el valle del Guadalquivir. En muchas otras zonas de interior de la mitad sur peninsular las máximas superarán con holgura los 35 ºC. También tendremos una noche tropical (con mínimas que no llegarán a bajar de los 20 ºC) en el cuadrante suroeste y por el área mediterránea.

El jueves y viernes serán los días de calor más intenso de la semana, con temperaturas máximas que alcanzarán e incluso superarán los 40 ºC en el valle del Guadalquivir o en las vegas del Guadiana..

El tiempo seguirá siendo de marcada estabilidad atmosférica, soleado en la mayor parte del país. La única excepción será el área cantábrica, donde estará nuboso y esperamos algunas lluvias débiles y dispersas. Algún chubasco tormentoso verpertino ocasional en la provincia de Girona, e intervalos nubosos en las islas Canarias más montañosas.

El viernes repetiremos una jornada de intenso calor en gran parte de España. En todo el centro-sur peninsular, valle medio del Ebro e interior de Cataluña las máximas alcanzarán o superarán los 35 ºC, situándose de nuevo en el entorno de los 40 ºC en el Bajo Guadalquivir y las Vegas del Guadiana.

Fin de semana con algunos cambios

El calor se prolongará durante el fin de semana, aunque perderá algo de intensidad. Se producirán un descenso bastante general de las temperaturas, no excesivamente acusado. El sábado se empezará a notar esa bajada, salvo por el Mediterráneo, donde subirán las máximas. Esta jornada se superarán los 35 ºC en el Bajo Guadiana y Guadalquivir, pero no se acercarán tanto las temperaturas a los 40 ºC.

Por el extremo norte peninsular seguirá nuboso con algunas lluvias débiles y chubascos tormentosos por la tarde en zonas de montaña. Será sobre todo en los Pirineos y el Sistema Ibérico donde, previsiblemente, tengamos una mayor actividad tormentosa.

A unos 1500 metros la isoterma de 25 ºC tocará la Península entre el jueves y el viernes.

El domingo seguiremos con algunas lluvias por el área cantábrica y con tormentas por la tarde en zonas preferentemente de montaña del interior de la mitad este peninsular. Las temperaturas bajarán por el área mediterránea y subirán por las comunidades cantábricas y también en Canarias, mientras que en el resto del país seguirán parecidas. El suroeste peninsular seguirá siendo la zona donde tengamos el calor más intenso, con máximas, un día más, que podrán llegar a superar los 35 ºC.