La AEMET avisa: mañana el frío se recrudecerá en media España y estas comunidades amanecerán bajo el hielo

Las heladas persistirán en la mitad norte peninsular debido a una entrada polar: las temperaturas mínimas rondarán los -4 a -6 ºC en estas provincias e incluso -15 ºC en el Pirineo.

Mañana sábado, una masa de aire polar irrumpirá en el norte de la Península y Baleares, provocando un episodio de lluvias, nevadas y frío. Ello se debe a la formación de una borrasca en el Mar Cantábrico, desplazándose al sur de Francia y promoviendo la entrada de vientos del norte. La AEMET ha activado para mañana, sábado, avisos por nevadas en tres comunidades autónomas y por temperaturas mínimas en otras tres.

Hoy las mínimas han bajado de forma destacable en las principales redes de estaciones meteorológicas.

ObservatoriosMínimas de hoy, 7 de febrero
Quintanar de la orden, Toledo (AEMET)-13,2 ºC
Zafrilla, Cuenca (Noromet)-9,7 ºC
Vilafranca, Castellón (Avamet)-8,8 ºC
Aeródromo de Das, Cercana (Meteocat)-8,5 ºC

Estas provincias amanecerán bajo el hielo

Mañana, a primeras horas, se esperan extensas heladas en el interior de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, norte de la Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja, extremos sur y norte de Aragón e interior de Cataluña.

De forma puntual, se prevé alguna helada aislada también en Mallorca. Los valores más fríos se prevén en zonas de montaña, bajando de -10 a -12 ºC en el Pirineo, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico riojano.

Temperaturas mínimas previstas mañana sábado en la mitad norte peninsular.

En zonas llanas, las mínimas podrían bajar de los -5 ºC en Cuenca, Guadalajara, Teruel, Soria, Burgos, Palencia, Valladolid, León, Palencia y Ávila. Soria será probablemente la capital de provincia con la temperatura más baja, el modelo europeo prevé hasta -6 ºC de mínima y apenas 5 ºC positivos de máxima. En León, Burgos y Palencia bajarán hasta los -4 ºC, subiendo durante el día a 6 o 8 ºC.

La AEMET ha activado aviso amarillo por temperaturas mínimas de -6 ºC en la Ibérica de Soria, Burgos y La Rioja. El mismo umbral de aviso se aplicará a Cordillera y Picos de Europa, Cordillera Cantábrica de Palencia, León, Meseta de León y Sanabria.

Hasta -15 ºC el domingo en el Pirineo central y oriental

El domingo se retirará la masa de aire polar hacia el Mediterráneo, por lo que las temperaturas mínimas subirán en el Cantábrico y meseta occidental, pero seguirán siendo muy bajas en el resto de la mitad norte.

Las heladas más intensas se concentrarán en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Teruel, sur de Zaragoza, Soria, La Rioja y en todo el Pirineo y pre Pirineo. En zonas llanas son probables registros de -2 a -4 ºC y hasta -6 ºC en el Sistema Ibérico turolense y riojano.

Heladas intensas en el Pirineo a primeras horas del domingo. Fuente: modelo ECMWF.

En el Pirineo se esperan los valores más bajos del día, con registros de -10 a -15 ºC en zonas de alta montaña de Huesca, Lleida, Barcelona y Girona. En carreteras de montaña se hará necesario el uso de cadenas y será imperativo extremar la precaución debido a la formación de placas de hielo.