Mañana el episodio de calor extremo alcanzará su particular 'pico': 12 comunidades en riesgo por hasta 42 ºC

Comienza un nuevo episodio de temperaturas muy altas en España, que alcanzará su pico durante la jornada de mañana. En varias comunidades se podrían alcanzar los 42 ºC, con una madrugada asfixiante.

Arranca el segundo episodio de temperaturas muy altas de la canícula en España. Según la AEMET, la probabilidad de que acabe siendo una nueva ola de calor ronda del 40 al 70%, y como en la mayoría de los casos el análisis de los datos meteorológicos a posteriori permitirá confirmar oficialmente si al final puede recibir esta denominación, ya que se tienen que cumplir una serie de requisitos.

La Península "fabricará" su propio calor

Como ya explicamos en Meteored, la dorsal norteafricana avanzará sobre nuestro país, pero también tendrá importancia el papel que jugará la Península, ya que generará su propio calor, algo habitual en situaciones de temperaturas altas, elevada radiación y vientos débiles. Esto es lo que se ha empezado a conocer como "horno ibérico" en los últimos años, un término más bien periodístico.

Y mañana será cuando se alcance este pico de calor muy intenso en nuestro país. A unos 1500 metros se prevé la isoterma de 28-29 ºC sobre la vertical peninsular, valores poco habituales incluso en la canícula, lo que da una idea del potente recalentamiento que experimentará la masa de aire. Además, en esta ocasión la calima y la nubosidad no serán obstáculos para que los termómetros se acaben disparando.

Se esperan más de 40 ºC en estas zonas mañana

AEMET ha activado los avisos naranjas por altas temperaturas en numerosas regiones: Extremadura, valle del Guadalquivir, Granada y Andalucía occidental, depresión de Lleida, sector aragonés del valle del Ebro, buena parte de Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León, valle del Miño, Comunidad de Madrid, Gran Canaria y comarcas centrales valencianas. No descartamos que en algunas delimitaciones se queden en el límite del umbral del aviso rojo.

Mañana en gran parte del interior peninsular se superarán los 35 ºC. En puntos del valle del Guadalquivir tocarán los 44 ºC.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, en poblaciones como Córdoba, Écija o Palma del Río pueden tocar los 44 ºC. En otras capitales como Badajoz o Sevilla alcanzarán los 42 ºC. Se quedarán muy de cerca Toledo, Cáceres o Ciudad Real, donde los valores máximos se situarán en torno a los 41 ºC.

En el club de los 40 ºC, o rozándolos prácticamente, estarán ciudades como Granada, Lleida, Zaragoza, Albacete o Jaén. En la meseta norte el calor también será muy intenso, alcanzándose los 38 ºC en Valladolid o Zamora. En el valle del Miño sobrepasarán los 36 ºC. En Canarias también se dejará sentir el calor, y en puntos del interior de Gran Canaria se tocarán los 40 ºC.

En total, casi 23 millones de personas estarán mañana afectadas en España por los avisos amarillos y naranjas por temperaturas altas que ha activado la AEMET.

La excepción la encontraremos en el norte de Galicia y en la vertiente cantábrica, donde las temperaturas diurnas no pasarán de los 21-24 ºC. En los litorales peninsulares y en Baleares también estarán más contenidas por las brisas, pero con una importante sensación de bochorno en el Mediterráneo.

Noches cálidas a la espera de un nuevo posible episodio de temperaturas muy altas

Costará conciliar el sueño tanto en la madrugada del miércoles como en la del jueves, con las noches tropicales ganando terreno y registrándose noches tórridas en Andalucía, meseta sur, costa mediterránea y en puntos de Canarias.

En la Península las temperaturas ya son altas de por sí en plena canícula, pero mañana se situarán entre 5 y 8 ºC por encima de la media de la época en buena parte del interior.

El calor será algo menos intenso en la recta final de la semana, pero habrá que prestar atención a una nueva posible entrada de aire muy cálido que podría llegar a partir del domingo.