¿Mañana dónde serán más probables las tormentas con fuertes lluvias y granizo? Esto dicen nuestros mapas para España
Mañana las tormentas volverán a descargar con fuerza en varias comunidades, dejando a su paso aguaceros muy intensos, granizadas y vendavales. La AEMET ha activado avisos en varias regiones por fenómenos adversos.
A lo largo de esta semana se mantendrá el tiempo primaveral en buena parte de España, con chubascos que localmente serán intensos y que dejarán otros fenómenos como granizo y fuertes rachas de viento. No obstante, como ya hemos comentado en Meteored, con el paso de los días tenderán a quedar cada vez más restringidas al extremo septentrional.
Durante la jornada de mañana la DANA que nos ha afectado este pasado fin de semana prácticamente ya habrá sido absorbida por una extensa vaguada que se irá descolgando por el Atlántico, y que será la que condicionará el panorama meteorológico de las próximas jornadas en nuestro país. Por este motivo, todavía hablaremos de tormentas fuertes en varias regiones.
Se espera una situación complicada en las horas centrales del día y por la tarde
Para mañana de nuevo la AEMET ha activado avisos ante la formación de aguaceros intensos en algunas comunidades. La madrugada serán más bien tranquila, con algunos chubascos en Galicia, vertiente cantábrica y Cataluña, sin descartar que localmente descarguen con cierta intensidad. Sin embargo, la situación más adversa se prevé en las horas centrales.
Nuestro modelo de referencia muestra que las nubes crecerán con fuerza, dejando tormentas intensas a lo largo del Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica, Cataluña, Comunitat Valenciana, interior de Galicia, Baleares o Castilla y León. En algunas de estas zonas los núcleos aguantarán por la noche, e incluso la madrugada del miércoles pueden registrarse precipitaciones intensas en algunas comarcas catalanas.
Al igual que en las jornadas anteriores, los chubascos también se producirán de forma más dispersa en otras regiones de la mitad este y en el entorno del Sistema Central, aunque en principio no serán tan generalizadas e intensas. Las precipitaciones serán en forma de nieve en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Pirineos por encima de los 1800-2000 metros.
Las tormentas dejarán decenas de litros en poco tiempo y otros fenómenos adversos
En lo que respecta a los acumulados de lluvia, como ya hemos advertido a lo largo de la primavera, en esta época las precipitaciones suelen ser de naturaleza convectiva (aguaceros tormentosos). Hablamos de situaciones de carácter extremadamente irregular, por lo que las diferencias suelen ser muy destacables en distancias bastante cortas, y mañana no será una excepción.
Los mapas señalan que pueden acumularse de forma local más de 40-50 l/m², principalmente en el entorno de la Ibérica y en Cataluña. Por ahora, la AEMET ha activado avisos en el noreste y Baleares por probables acumulados de 20 l/m² en 1 hora, pero no descartamos que puedan aumentarse los umbrales o que se extiendan a otras comarcas.
Como suele suceder en estas situaciones, algunas ramblas o barrancos pueden experimentar crecidas súbitas. Y además de la lluvia, el granizo volverá a hacer acto de presencia, y puntualmente será de cierto tamaño. En algunos casos las tormentas dejarán a su paso rachas de viento intensas, con picos que pueden sobrepasar los 70 km/h.
Menos tormentas y más calor
Conforme vaya avanzando la semana las tormentas irán quedando cada vez más restringidas al norte y noreste, y de nuevo descargarán unos cuantos litros, por lo que probablemente se irán activando aún algunos avisos.
Lo que sí que irá ganando protagonismo será el calor, especialmente a partir del jueves, cuando las temperaturas claramente ya pasarán de los 30 ºC en amplias zonas de la mitad sur.