Mañana crecerán grandes nubes de tormenta que ya están bajo vigilancia de la AEMET: hasta 40 l/m2 en estas zonas
La AEMET ha activado mañana martes, avisos por lluvias y tormentas en varias comunidades. Los aguaceros podrían dejar hasta 20 l/m2 en una hora y, durante el día, hasta 40 l/m2 o localmente más.
La Península y buena parte de Europa occidental se encuentran bajo la influencia de depresiones en altura con aire frío en niveles medios de la troposfera. Esta situación junto con el fuerte calentamiento superficial, da lugar a un entorno propicio para la formación de fuertes tormentas. La inestabilidad tendrá continuidad mañana martes y el miércoles, debido al paso de vaguadas.
En superficie, el fuerte calentamiento terrestre hace ascender el aire por convección y se forman bajas térmicas sobre la Península. Estas borrascas a pequeña escala inyectan flujos de aire húmedo desde el Mediterráneo, ayudando a aportar combustible a las tormentas. Es por ello que la AEMET ha activado avisos amarillos por lluvias y tormentas, mañana martes, en siete comunidades autónomas. Estos avisos podrían subir de nivel en las próximas horas.
En varias regiones se prevén tormentas localmente muy fuertes
Mañana martes, el día empezará con lluvias en el Cantábrico desde bien temprano, con acumulados 1 a 10 l/m2. Estas lluvias serán mansas, sin tormentas asociadas. Por otra parte, desde últimas horas de la madrugada, se esperan chubascos en las sierras del levante andaluz, este de Castilla-La Mancha, puntos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.
A primeras horas de la tarde aparecerán los aguaceros más intensos, acompañados de tormenta. Se esperan en el este de Castilla La Mancha, Región de Murcia, interior-sur de la Comunidad Valenciana, Ibiza, interior y sierras de Almería y Granada, interior de Huelva, sierra norte de Sevilla, Pirineo oriental y Sistema Ibérico. En estas zonas, podrían acumularse 15 a 20 l/m2 en una hora con posibilidad de granizo.
Durante el día, podrían acumularse de 20 a 40 l/m2 en la zona limítrofe entre Valencia, Albacete y Cuenca, Alicante, interior de la Región de Murcia y en puntos del Pirineo y Sierra Nevada.
Rayos y granizadas
Las mayores densidades de rayos, están previstas en el interior de Alicante, mitad occidental de la Región de Murcia y el interior-norte de Huelva. Habrá que vigilar el riesgo de incendios forestales debido a la sequía y los rayos previstos en estas zonas.
Existe una pequeña probabilidad de que se produzca granizo grande (diámetro superior a 2 cm) en el interior sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y este de Castilla-La Mancha. Esto se debe a la presencia de cizalladura, es decir, la variación de la dirección y velocidad del viento con la altura. En el resto, el riesgo principal serán las acumulaciones de lluvia en poco tiempo.
Más tormentas el miércoles
La inestabilidad persistirá el miércoles, cuando seguiremos bajo la influencia de una vaguada. Las tormenta descargarán por la tarde y serán fuertes en el este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería, Sistema Ibérico, Pirineo de Lleida e interior de Barcelona. Los aguaceros podrían dejar de 15 a 20 l/m2 en una hora, con posibilidad de granizo.