Mañana crecerán fuertes tormentas por la llegada de la DANA, la AEMET avisa de posibilidad de granizo en estas zonas
Una pequeña DANA inestabilizará el tiempo en varias regiones en los próximos días, con aguaceros vespertinos localmente fuertes que irán acompañados de tormenta. Además, en algunas zonas podría caer granizo.
Una pequeña DANA se ha formado hoy frente a las costas de Portugal, con temperaturas de hasta -20 ºC a unos 5500 metros. Se situará en el golfo de Cádiz el sábado a mediodía y cruzará el estrecho el domingo a medianoche, perdiendo fuerza.
El aire frío en niveles medios de la troposfera aportado por la DANA, junto con el calentamiento superficial en zonas terrestres, podrían desembocar en algunos chubascos y tormentas vespertinos en áreas del sur peninsular.
Se trata de una situación precipitaciones localizadas y de corta duración y que se formarán preferentemente sobre áreas de interior. Las primeras tormentas surgirán pasado el mediodía en zonas donde exista algo de realce orográfico.
¿Qué es una DANA?
Una DANA es una Depresión Aislada en Niveles altos, popularmente conocida como gota fría. Se trata de una región aislada en la troposfera donde el aire es más frío que los alrededores y que va frecuentemente acompañada de una baja en superficie.
La zona delantera de la DANA es donde se producen los ascensos de aire más vigorosos con tormentas organizadas en grandes sistemas. Bajo la DANA, las tormentas son más localizadas en forma de "sarpullido" de chubascos debido al contraste térmico entre el aire frío y la superficie. Mañana podrían darse ambos tipos de tormentas, aunque predominarán los chubascos con un grado de organización medio-bajo en general.
Aguaceros irregulares que serán localmente fuertes
Mañana sábado, la inestabilidad asociada a la DANA dejará chubascos en Extremadura y Andalucía, principalmente. Los aguaceros irán acompañados de tormenta en estas zonas y podrían superar los 15 o 20 l/m2 en una hora. La AEMET ya ha activado avisos por tormentas con granizo en toda Extremadura y en el sur de Salamanca, y previsiblemente se activarán algunos nuevos en Andalucía.
La mayor probabilidad de tormentas se espera al sur de Cáceres, Badajoz y norte de Huelva. En estas zonas, el realce orográfico de Sierra Morena jugará un papel fundamental en la nubosidad de evolución diurna. La probabilidad de precipitación será alta también en el interior-oeste de Granada y zona limítrofe con las provincias vecinas.
Los acumulados de precipitación serán irregulares lo cual significa que en algunas zonas lloverá con fuerza y en otras cercanas no. Nuestro modelo de referencia contempla cantidades de precipitación entre 5 y 20 l/m2 aunque en este tipo de situación pueden variar enormemente.
Densidades de rayos altas
Los mapas prevén actividad eléctrica algún chubasco aislado en Extremadura el sábado de madrugada, aunque la ración principal de rayos se espera a partir del mediodía. Las densidades de rayos más altas podrían venir de tormentas formadas sobre Portugal, que se extenderían hacia Extremadura en las horas centrales. Al final de la tarde, sobre las 20-21 horas, la actividad tormentosa decaerá y se abrirán grandes claros.
El domingo, los restos de aire frío de la DANA ya en proceso de disolverse, podrían dar lugar a nuevos chubascos aunque de menor intensidad y extensión que el sábado. Las tormentas se formarán algo más tarde y afectarán especialmente a Badajoz y zonas limítrofes con Huelva, Sevilla y Córdoba. La contribución de Sierra Morena volverá a ser importante en el crecimiento de nubes de evolución.