Mañana comenzará la gran batalla de masas de aire en el norte de la España peninsular, avisa José Miguel Viñas

La irrupción de una masa de aire frío de origen polar por el norte peninsular provocará un importante descenso térmico, pero se encontrará con una dorsal que dificultará su avance.

Estamos a 19 de noviembre y a estas alturas del otoño apenas ha irrumpido el frío en España, salvo de forma puntual y poco duradera. Ayer lunes llegó a hacer calor en algunas zonas del sur peninsular, al margen de Canarias, donde se alcanzaron las temperaturas más altas: se registraron 28,4 ºC en el aeropuerto de Gran Canaria. La máxima en Coín (Málaga) fue de 25,9 ºC, en Murcia capital 25,8 ºC y en Cieza (Región de Murcia) 25,6 ºC.

En las próximas horas seguirán los chubascos intensos en Canarias

Hoy martes no esperamos cambios significativos de las temperaturas. Seguirá instalada, tanto sobre la Península y Baleares como en Canarias, una masa de aire subtropical, por lo que repetiremos unas máximas parecidas, sin grandes variaciones con respecto a las de ayer.

Subirán las temperaturas diurnas por el nordeste y el Mediterráneo, y serán algo más bajas en el noroeste y ambas mesetas. En Bilbao y Zaragoza la máxima prevista será de 18 ºC, en Madrid, 17 ºC; Barcelona 20 ºC, Sevilla, 22 ºC y Valencia y Málaga 24 ºC.

En estos próximos días aún se producirán aguaceros en Canarias, pero poco a poco se irán retirando.

La borrasca fría aislada situada en el Atlántico afectará más de lleno a Canarias. En las islas occidentales esperamos chubascos tormentosos localmente fuertes. AEMET mantiene activado un aviso de color naranja en la isla de La Palma, por lluvias que podrán alcanzar hasta los 30 l/m2 en una hora. Están con aviso amarillo, también por lluvias intensas, en El Hierro, La Gomera y Tenerife, así como la mayor parte de la provincia de Cádiz, donde también podrán descargar chubascos fuertes a lo largo del día.

Los frentes entre las dos masas de aire repartirán lluvias y nevadas en estas zonas

Mañana miércoles el tiempo cambiará en el norte peninsular, donde la llegada de un frente se encargará de nublar los cielos, dejar lluvias abundantes y persistentes. Habrá nevadas en los Pirineos, donde la cota de nieve quedará situada en los 1.500 m al final del día, con vientos fuertes de componente oeste. Alcanzarán rachas muy fuertes en el litoral cantábrico y las costas del Mediterráneo. También esperamos nieblas matinales persistentes en Extremadura, la zona centro, Castilla-La Mancha e interior de Andalucía.

El frente que dejará mañana precipitaciones en el extremo norte peninsular marcará la frontera entre una masa de aire frío polar al norte y otra de aire subtropical suave al sur.

Ese frente marcará la frontera entre dos masas de aire antagónicas que librarán una batalla en la que cada una de ellas reivindicará su hegemonía. La masa postfrontal es de aire polar y su descolgamiento por el norte peninsular provocará un descenso bastante general de las temperaturas en la Península y Baleares, sin llegar a penetrar de lleno, por lo que la bajada no será muy acusada. Los vientos del oeste mantendrán el ambiente suave en el litoral mediterráneo.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El jueves un segundo frente avanzará por el Cantábrico. Dejará lluvias abundantes en Galicia y las comunidades cantábricas, donde la jornada será, además, muy ventosa. Los vientos de poniente se dejarán sentir en buena parte de la Península y en Baleares, alcanzando rachas muy fuertes.

Por las costas y también en el nordeste peninsular, el aire subtropical actuará de barrera frente al polar. Este día subirán las temperaturas por el norte peninsular, notándose una bajada ligera por el resto, algo más acusada por Andalucía y el sureste, sin llegar a instalarse el frío en estas zonas.

El aire subtropical vencerá: tras el descenso, importante aumento de las temperaturas

El viernes el frente irá repartiendo lluvias por otras zonas del interior, preferentemente de la mitad septentrional, aunque se irá desdibujando según discurra la mañana, por lo que no tendrá un gran recorrido. Tras su paso irán bajando las temperaturas. El descenso solo se notará en el norte peninsular, en particular por el cuadrante noroeste. Las cotas de nieve en los Pirineos bajarán hasta los 900 a 1.000 metros, donde se producirán heladas. En el resto del país subirán las máximas.

El frío no podrá adentrarse demasiado en la Península. Las anomalías cálidas serán destacables en el este-sureste debido al viento de poniente, que llega recalentado a esa zona.

El fin de semana la suavidad térmica ganará la batalla al frío, que se batirá en retirada. Las temperaturas subirán de forma generalizada, registrándose el mayor ascenso en el norte de la Península. No esperamos heladas, salvo algunas débiles que se producirán en los Pirineos.

El tiempo será variable, con nubosidad en la Península, alternando con ratos de sol y algunos chubascos. El domingo los vientos del sur irán intensificándose por la vertiente atlántica peninsular y Canarias, debido al acercamiento de un frente asociado a una profunda borrasca atlántica. Se templará más el ambiente.