Mañana Castilla-La Mancha también sufrirá las tormentas y lluvias de la DANA: más de 50 l/m2 en Cuenca y Albacete

Las últimas salidas de los modelos muestran acumulados muy importantes en zonas del arco mediterráneo próximos a la costa, pero no será la única zona que reciba lluvias intensas, las zonas orientales de Castilla-La Mancha tendrán que estar muy pendientes.

Nos encontramos ante el inicio de un episodio en la vertiente mediterránea que puede ser extraordinario, el posicionamiento de un embolsamiento de aire frío en el sur peninsular, va a originar un flujo de vientos de componente marítimo muy marcados.

Nuestro modelo de referencia, el ECMWF (Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio) que, en estos momentos, se considera el más fiable del mundo por gran parte del ámbito experto, muestra acumulados muy significativos hasta la noche del martes.

¿Cómo se ha originado la DANA?

El pasado viernes 25 de octubre, una vaguada, junto con su frente frío asociado, se encontraba al noroeste de la península ibérica. Esta vaguada llevaba consigo fuertes vientos en altura en la parte trasera de ella, mientras que en la parte delantera los vientos eran más débiles. Esto provocó que poco a poco se fuera estrangulando esa vaguada hasta quedar completamente aislada de la circulación general.

En las últimas horas, el centro del sistema depresionario, se ha ubicado en el golfo de Cádiz, lo que favorecerá una advección cálida importante en la vertiente mediterránea, propiciará que las precipitaciones pueden ser extraordinarias y persistentes, dando a lugar registros pluviométricos muy elevados en algunos puntos.

Las precipitaciones intensas afectarán a Castilla-La Mancha

Estas precipitaciones intensas que comenzarán a partir de primeras horas de mañana martes, serán persistentes y se extenderán por todo el territorio de la Comunidad Valenciana, pero conforme avance el día, irán haciendo acto de presencia en puntos de Castilla La-Mancha.

Lluvias intensas
Precipitaciones previstas por el modelo europeo hasta la tarde del miércoles.

Puntualmente, según los modelos de mayor resolución, los acumulados podrían rondar los 75 l/m2 en la zona más oriental de la comunidad. En cuanto a regiones más occidentales, los acumulados serán menos importantes, rondando los 40 l/m2.

¿Qué provincias serán las más afectadas?

Las provincias de Cuenca y Albacete recibirán las lluvias más intensas de este episodio, sobre todo las localidades situadas más al este, colindantes con la Comunidad Valenciana. La provincia de Guadalajara también podría alcanzar registros de 50 l/m2 o más, y Toledo y Ciudad Real, serán las provincias menos afectadas donde no superarán los 40 l/m2.

Avisos naranjas activados por parte de la AEMET

Los avisos activos hasta ahora por parte de la AEMET son de nivel naranja en el interior de la Comunidad Valenciana, por precipitaciones de más de 40 l/m2 en 1 hora o acumulados de más de 100 l/m2 en 12 horas.

De momento, para Castilla-La Mancha en la jornada de mañana martes, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado los avisos amarillo y naranja para la provincia de Albacete, por precipitaciones que pueden acumular más de 30 l/m2 en 1 hora, pero analizando la situación no es nada descartable que AEMET vaya ampliando esos avisos conforme vaya avanzando el día de hoy y el episodio.