Mañana Canarias se expondrá a una situación "peligrosa" por la calidad del aire, el calor y riesgo de incendios

El archipiélago canario se enfrenta a un nuevo episodio adverso con polvo sahariano, con mala calidad del aire, calor extremo y alto riesgo de incendios. Te contamos hasta cuándo durará.

Desde el pasado martes, el archipiélago canario está expuesto a la influencia de los vientos del sureste que han transportado polvo sahariano hacia las islas. En las próximas horas, se espera que estos vientos intensifiquen su fuerza, aumentando la cantidad de partículas en suspensión y empeorando la calidad del aire.

A esta intrusión de polvo hay que sumarle un aumento significativo de las temperaturas y un preocupante incremento en el riesgo de incendios forestales. La combinación de estos factores crea un escenario meteorológico especialmente adverso, con posibles repercusiones tanto para la salud pública como para el entorno natural.

Nueva intrusión de polvo en suspensión en Canarias

Durante esta noche, una nueva intrusión de polvo sahariano alcanzará al archipiélago, llegando a su máximo impacto en las primeras horas de la jornada.

Gran Canaria y Tenerife serán las más afectadas, con niveles de partículas en suspensión PM10 que podrían superar los 250 µg/m³, más de cinco veces el límite diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (45 µg/m³).

La irrupción de polvo sahariano provocará altas concentraciones de PM10, que localmente superarán los 300µg/m³.

Asimismo, las partículas más finas, PM2.5, capaces de penetrar profundamente en los pulmones y el torrente sanguíneo, alcanzarán concentraciones cercanas a los 65 µg/m³ en algunas zonas, superando ampliamente el límite diario de 15 µg/m³ establecido por la OMS.

Un aire irrespirable: nuestro AQI avisa de niveles peligrosos

El Índice de Calidad del Aire (AQI) desarrollado por Meteored señala que la calidad del aire será muy mala en todo el archipiélago, e incluso en Gran Canaria y Tenerife podría llegar a niveles peligrosos durante el pico de calima.

Esto no solo supone un riesgo para la salud de personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, sino que también tendrá un impacto generalizado en la población. Se aconseja no realizar actividad física al aire libre durante el pico de la irrupción de polvo sahariano.

La calidad del aire puede ser localmente peligrosa en zonas de Canarias entre esta noche y la madrugada del domingo.

Además, la visibilidad se verá drásticamente reducida, con cielos turbios y una pérdida importante de visibilidad que podría complicar el tráfico aéreo y terrestre, así como las actividades al aire libre.

Calor sofocante y alto riesgo de incendios en las islas durante las últimas horas del otoño climatológico

El flujo de aire sahariano no solo traerá polvo, sino también un incremento significativo de las temperaturas. Se esperan máximas superiores a los 30 °C en amplias áreas del archipiélago, un fenómeno no muy usual para finales de noviembre.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El calor será más intenso en las zonas del sur de Gran Canaria y Tenerife, donde la combinación de altas temperaturas y polvo en suspensión generará una importante sensación de bochorno. Así se despedirá el otoño climatológico en las islas.

La combinación de temperaturas anormalmente altas para la época del año, aire seco (con humedad relativa inferior al 30% a partir de unos 400 metros) y la falta de precipitaciones recientes eleva notablemente el riesgo de incendios forestales.

Se espera que el porcentaje de humedad relativa caiga a valores por debajo del 20-30%.

Por ello, El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por riesgo de incendios forestales en el archipiélago desde el pasado miércoles 27 de noviembre.

La situación dará un giro radical a partir del domingo

Se prevé que este episodio comience a remitir gradualmente el domingo, gracias al retorno de los vientos alisios que traerán aire más fresco y limpio desde el Atlántico. Este cambio ayudará a dispersar las partículas en suspensión y a normalizar las temperaturas en el archipiélago.

Sin embargo, aunque las condiciones meteorológicas mejorarán, el riesgo de incendios forestales podría persistir debido a la sequedad acumulada. Por ello, la vigilancia y la precaución seguirán siendo esenciales. Eso sí, entre el domingo y el lunes pueden ser noticia los aguaceros en las islas, incluso con posibilidad de nieve en el Teide.