Mañana caerán las temperaturas y la cota de nieve: ¿dónde hará más frío y en qué sierras nevará?

La llegada de una profunda vaguada traerá una masa de aire polar a buena parte de España. Las temperaturas máximas bajarán hasta 10 ºC, y se esperan nevadas localmente copiosas en estas zonas.

La llegada de una profunda vaguada derivará probablemente en el aislamiento de una DANA de cara al fin de semana. Todo ello, irá acompañado de una advección de aire polar que provocará un importante y generalizado descenso de las temperaturas, así como nevadas en algunos sistemas montañosos. La situación será transitoria, pero en muchas zonas podrían experimentar condiciones invernales, especialmente en zonas de montaña.

Inminente desplome térmico que empezará por el norte y el oeste

Mañana viernes, el desplome se notará especialmente en la mitad occidental peninsular. Es probable que las temperaturas máximas bajen de 6 a 8 ºC respecto a las registradas en el día de hoy y hasta 10 ºC en Lugo, Asturias, Cantabria y León. El sábado, se estabilizarán las temperaturas en estas zonas mientras que bajarán de forma acusada en la mitad este y vertiente mediterránea.

Mañana viernes será un día fresco en buena parte del norte e interior peninsular. En todo el Cantábrico, Galicia, meseta norte y zona centro, las máximas quedarán por debajo de los 17-18 ºC. En el interior de Galicia, mitad este de Castilla y León, Cordillera Cantábrica y Pirineos, los valores máximos del día podrían quedarse por debajo de los 10-12 ºC. El área mediterránea aun resistirá, con máximas de 22 a 26 ºC.

El aire polar se irá extendiendo a lo largo de mañana por la Península, alcanzando a gran parte del territorio ya durante el sábado.

El ambiente nocturno será frío, pero sin heladas extensas debido a la nubosidad y el viento. En buena parte del interior de la Península se bajará de los 10 ºC en la noche del viernes al sábado, quedando por debajo de los 5 ºC en ambas mesetas, zonas de montaña e interior de la mitad norte.

La cota de nieve bajará rápidamente

La cota de nieve empezará a bajar a medida que la vaguada vaya entrando por el noroeste peninsular. A primeras horas del día superará los 2000-3000 metros en toda España, excepto en Galicia. A últimas hora, la cota podría desplomarse hasta los 1500 metros en la Cordillera Cantábrica y sierra de Gredos, especialmente en la mitad occidental. En el Sistema Central, la mínima cota se dará al final del día con 1700 metros.

La cota de nieve es la altitud aproximada a partir de la cual la precipitación cae íntegramente en forma de nieve, independientemente de si cuaja o no.

El sábado bajará la cota de nieve en el nordeste, pero no se esperan nevadas por debajo de los 1500 metros. Las nevadas serán en general escasas el viernes y más abundantes el sábado. Es probable que el sábado nieve en cotas altas de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos.

Los mayores acumulados se prevén en el sector central del Pirineo, con grosores estimados de unos 10 cm, que localmente pueden superar los 40 cm en zonas altas hasta el domingo.

Las nevadas pueden ser de cierta entidad en el Pirineo, superándose los 40 cm en cotas altas en lo que queda de semana.

En el Pirineo de Lleida y Huesca, habrá avisos de la AEMET por lluvias fuertes y tormentas tanto el viernes como el sábado. Podrían caer hasta 25 l/m2 en 1 hora y 40 l/m2 en 12 horas, e incluso en ciertos sectores pueden aproximarse a los 90-100 l/m² entre los dos días. La persistencia e intensidad de las precipitaciones podría producir desplomes localizados en la cota de nieve.