Mañana Baleares en riesgo importante: horas delicadas por lluvias torrenciales, vientos de hasta 120 km/h y pedrisco
El episodio de tormentas intensas parece que se despedirá sobre las Baleares, además con los fenómenos más extremos observados en estos días. Podría haber lluvias torrenciales, pedrisco e incluso mangas marinas.
Ya ha transcurrido la mitad del episodio de lluvias que venimos siguiendo desde hace unos días, pero todo apunta a que está guardando los fenómenos más extremos para el final: mañana el mar Balear podría dar lugar a potentes nubes de tormenta con una miríada de efectos, desde lluvias torrenciales hasta vientos huracanados.
Hoy los cúmulos y cumulonimbos han vuelto a desarrollarse frente a las costas del golfo de Valencia, Cataluña y al este del archipiélago balear, aunque de momento sus efectos apenas se han dejado notar en un porcentaje muy pequeño de estas zonas. Sobresalen el litoral de Tarragona y de Barcelona, el primero por los 61 l/m2 caídos en Hospitalet de l’Infant y el segundo por los más de 48 l/m2 de Badalona, concretamente en el barrio costero de Progrés (datos de Meteoclimatic). En las próximas horas la situación se irá recrudeciendo, tras un pequeño receso a media tarde.
Esta noche se pondrá en marcha la maquinaria
De cara a la noche está previsto que los chaparrones golpeen de nuevo a Tarragona y Barcelona, desplazándose de mar a tierra, y que comiencen a desarrollarse otros nuevos en el centro del Golfo de Valencia, con tendencia a desplazarse hacia las comarcas litorales más septentrionales de esta provincia y sobre todo con destino a Castellón. En esas regiones durante la madrugada ya podrán caer muchos litros, pero todo eso no será más que el germen de lo que a continuación puede enfilar hacia las Baleares.
Mañana, antes del mediodía, esos núcleos podrían ir barruntando un sistema más grande, que comenzaría a rugir frente a las costas castellonenses y tarraconenses. Con el paso de las horas, los modelos de mayor resolución apuestan por que las tormentas se desplazarán hacia el este y que aproximadamente al anochecer impactarán en las islas Baleares.
Otros de estos mapas dan protagonismo a un segundo conglomerado de núcleos tormentosos, igualmente adversos, arrancando frente a las costas de Murcia para después barrer todas las islas.
Baleares en riesgo por lluvias torrenciales e incluso mangas marinas
Entre unos y otros queda claro que las Baleares estarán en riesgo, además ‘importante’ según los avisos de la AEMET. Hoy se pueden consultar mapas que anticipan acumulados de precipitación cercanos a los 100 l/m2 en varias zonas del archipiélago, y lo peor es que podrían caer en menos de una hora. La actividad eléctrica asociada a esas tormentas podría ser superlativa, en el extremo de la escala que ofrece el modelo HARMONIE.
Las lluvias y todos esos rayos podrían llegar engalanados por pedrisco y rachas de viento muy fuertes, según afirman los expertos de la agencia estatal. Estas últimas no se descarta que puntualmente alcancen los 120 km/h y que, además, puedan ir acompañadas de mangas marinas que agravarían los daños, aunque la predicción de estos fenómenos es sumamente difícil y sus daños suelen ser muy puntuales.
Parece que todo esto podría ocurrir entre las siete de la tarde de mañana sábado y las 2 del domingo. Después las nubes rápidamente escamparán y dejarán una segunda mitad del fin de semana menos inestable, aunque no exenta de chubascos.