Mañana Aragón podría entrar en la 'zona cero' del temporal: estas serán las horas más delicadas
La despedida del verano astronómico llega este fin de semana y estará marcado por los claros tintes otoñales, con lluvias y tormentas que serán muy fuertes que se cebarán nuevamente con algunas comarcas aragonesas.
Hoy la inestabilidad atmosférica se extiende por amplias zonas de España debido a la presencia de un centro de bajas presiones situado al norte de la península. Los chubascos acompañados de tormentas ocasionales se repartirán esta tarde en el interior de la mitad septentrional del país, norte de la meseta sur y en los litorales del nordeste peninsular.
Serán abundantes y localmente fuertes en el norte de Andalucía, Extremadura, meseta sur, sur de Galicia, Cordillera Cantábrica, Aragón y otras zonas del interior nordeste, litoral catalán y del este.
Aragón volverá a sufrir esta tarde chubascos persistentes y localmente fuertes con granizo en el Sistema Ibérico y el Pirineo, aunque estos se irán extendiendo desde la mitad oriental a toda la comunidad. Unas precipitaciones que vendrán acompañadas de un descenso térmico en el norte y en la mitad occidental. En cambio, tienden a subir en el interior sudeste peninsular y las Islas Canarias.
Más de 100 l/m² en algunas zonas de la comunidad
Mañana continuará la inestabilidad sobre la península y el archipiélago balear, y será una jornada de ambiente nuboso desde primeras horas con chubascos acompañados de tormentas en amplias zonas. La situación se complicará bastante en Aragón, con una circulación de suroeste a noreste, que en algunas comarcas es la más favorable para que los acumulados sean importantes.
Se registrarán chubascos generalizados en toda la comunidad, pero serán localmente fuertes y persistentes en la provincia de Huesca. Serán persistentes en el área prepireniaca y podrán llegar a sobrepasar los 100 l/m² en localidades de la sierra de Guara, Ordesa, Pineta, entorno de Benasque y en el Sobrarbe durante este temporal.
En los valles orientados al sur los acumulados serán mayores. Atención a la caudales de los ríos y barrancos de la zona, que probablemente experimentarán de nuevo un importante aumento.
No obstante, los chaparrones harán acto de presencia en gran parte de Aragón, circulando de suroeste a noreste. Serán de carácter irregular, y en el extremo occidental de Huesca son menos probables, según nuestro modelo de referencia. Algunas de estas células pueden presentar un alto grado de organización. La situación más delicada se espera al mediodía y por la tarde.
El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas avisa de una pequeña probabilidad de que se registre granizo grande en Aragón durante la jornada de mañana, en concreto en el entorno del Sistema Ibérico. Las tormentas pueden dejar a su paso fuertes rachas de viento. Las temperaturas bajarán.
¿El domingo remitirá el temporal en Aragón?
En Aragón continuará la inestabilidad durante la jornada dominical, con precipitaciones localmente fuertes nuevamente durante toda la jornada, especialmente en el Pirineo, aunque tenderán a desplazarse hacia la vertiente francesa. Además, por la tarde habrá algunos chubascos tormentosos dispersos en el Sistema Ibérico, localmente algo intensos.
Las temperaturas diurnas tenderán a aumentar en casi todas las comarcas, mientras que la madrugada del domingo será más fresca. De hecho, puede haber alguna helada dispersa en el Pirineo, con una cota de nieve que bajará de los 3000 metros.