Mañana Madrid y Zaragoza serán como Marrakech: humedades propias del desierto y temperaturas disparadas
Mañana será el día más tórrido de la ola de calor y probablemente el más cálido de lo que llevamos de año en España. Además de las altísimas temperaturas, el ambiente será extremadamente seco.
Arranca oficialmente la primera ola de calor de este verano en España. Aunque no será tan extrema y persistente como otros eventos de este tipo que se han producido en nuestro país en los últimos años, dejará entre hoy y este próximo sábado temperaturas diurnas y nocturnas muy altas en la mayoría de las comunidades. El ambiente será asfixiante.
La masa de aire muy cálida irá acompañada de calima y algunas tormentas
Una masa de aire muy cálido sobrevolará nuestra geografía, asociada a una dorsal norteafricana. La isoterma de 28 ºC a unos 1500 metros tocará el sur peninsular, lo que se traducirá en temperaturas diurnas que en algunas zonas del tercio meridional y de la mitad este sobrepasarán claramente los 40 ºC.
Además, como ya hemos explicado en Meteored a lo largo de la semana, esta ola de calor estará acompañada de una importante irrupción de polvo sahariano, que dejará el cielo muy turbio y reducirá la visibilidad. Por momentos, la calidad del aire será mala en varias regiones del sur y de la vertiente mediterránea.
También habrá algunas excepciones entre el tiempo tórrido y estable, ya que entre hoy y mañana nos cruzará una pequeña onda en altura, lo que favorecerá el desarrollo de algunas tormentas que sobre todo repartirán bastante actividad eléctrica y fuertes vientos en el este de Andalucía y en las comarcas interiores de la mitad oriental, con chaparrones ocasionales.
Mañana habrá más de 40 ºC con humedades por los suelos en buena parte de España
Mañana la entrada cálida se recrudecerá, y será el día más tórrido de la semana y del episodio en el conjunto del país. Una de las características de la masa de aire muy cálido que nos afectará de lleno este viernes será su carácter muy seco en casi todas las capas de la troposfera, dando lugar a un ambiente más típico de ciudades como Marrakech y otras poblaciones desérticas continentales.
Por ejemplo, los mapas muestran que mañana en Zaragoza se esperan unos 41 ºC y una humedad relativa en superficie en torno al 12% hacia primeras horas de la tarde. El panorama será muy similar en Madrid, donde se prevén 40 ºC y una HR inferior al 10%. En puntos del valle del Guadalquivir, se alcanzarán los 42-44 ºC con humedades bajísimas en superficie, dignas del desierto del Sahara.
En general, en buena parte del interior peninsular la HR se desplomará hasta situarse o bajar del 10%. Las excepciones las encontraremos en las costas cantábricas, donde el flujo de norte hará incluso bajar las temperaturas, y a orillas del Mediterráneo, donde entrarán las brisas, pero con una sensación de bochorno muy acusada.
El calor intenso volverá a partir del domingo
También en puntos de los archipiélagos más expuestos a los vientos marítimos habrá un cierto alivio térmico. Durante el fin de semana las temperaturas bajarán, notándose especialmente este descenso el domingo, poniendo fin a la ola de calor.
Sin embargo, a partir del lunes volveríamos a hablar de calor muy intenso, de acuerdo con nuestro modelo de referencia. Afortunadamente, no parece que vaya a ser un episodio muy largo.