Mañana amanecerá helada gran parte de la mitad este de la Península: hasta -10 ºC en estas zonas

Las heladas se intensificarán y extenderán durante la próxima madrugada en la España peninsular: el mercurio bajará de los -10 ºC en varias zonas. La AEMET ha activado avisos por bajas temperaturas.

Las heladas han sido las grandes desaparecidas en las últimas semanas, debido a la entrada constante de borrascas que impedían el establecimiento del anticiclón. La formación de una DANA en el Mediterráneo durante el día de hoy dará lugar a una advección de aire polar continental sobre la Península y Baleares.

El aire frío se diluirá rápidamente mañana domingo, pero será suficiente para provocar un desplome de las temperaturas nocturnas en aquellas zonas donde esta noche calme el viento y el cielo quede despejado. A ello hay que sumar la presencia de nieve en el suelo.

La nieve evita que el suelo caliente el aire, por lo que acrecienta las pérdidas de calor por radiación. En cambio, se pierde mucha al ser emitida o reflejada por esa cubierta de nieve. Bajo estas condiciones, el aire situado junto al suelo se enfría rápidamente por esta pérdida de energía.

La AEMET ha activado aviso amarillo por temperaturas bajas mañana domingo en cuatro comunidades autónomas por valores mínimos de hasta -6 ºC. En las próximas horas podrían extenderse los avisos a más regiones de la Península, especialmente el interior de la mitad oriental y nordeste.

Temperaturas gélidas en el amanecer del domingo en estas zonas

Mañana domingo, las temperaturas serán negativas a primera hora de la mañana en buena parte de ambas Castillas, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja, Aragón, interior de la Comunidad Valenciana, interior de Cataluña y sierras del sureste.

En zonas altas del Pirineo y de Sierra Nevada podrían amanecer con temperaturas inferiores a los -10 ºC.

Las temperaturas más bajas se esperan en el Pirineo, con valores de -10 a -15 ºC en las cumbres y valles del sector central (sectores de Huesca y Lleida). En cotas altas de Sierra Nevada y del Ibérico norte se esperan valores similares.

En puntos de la meseta, las mínimas más bajas caerán hasta los -6 o -8 ºC en la confluencia de las provincias de Soria, Burgos y La Rioja (Sistema Ibérico) y la zona limítrofe entre las provincias de Guadalajara, Cuenca y Teruel. Las temperaturas tocarán fondo antes del amanecer, entre las 7 y las 9 de la mañana.

Mañana domingo, las capitales de provincia con los valores más mínimos más bajos serán las siguientes, ordenadas de menor a mayor temperatura prevista: Soria (-5 ºC), Cuenca (-3 ºC), Teruel, Albacete y Valladolid (-2 ºC), Madrid, Ciudad Real, Ávila, Segovia, Zamora y Lleida (-1 ºC).

Se mantendrán las heladas el lunes, pero no tan intensas

El lunes continuarán las heladas en extensas zonas, aunque las temperaturas no bajarán tanto como la noche anterior. Helará en ambas Castillas, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra, extremos sur y norte de Aragón, interior de Cataluña y en las sierras del sureste.

En zonas altas del Pirineo y Sierra Nevada el mercurio volverá a rondar los -10 ºC. De momento, el único aviso por frío de la AEMET será en el Pirineo oscense, con temperaturas mínimas previstas de hasta -6 ºC.

Temperaturas mínimas previstas el lunes por el modelo europeo, con el mapa centrado en las regiones donde hay previstas heladas.

El lunes, las capitales de provincia con los valores más mínimos más bajos serán las siguientes, ordenadas de menor a mayor temperatura prevista: Soria y Segovia (-3 ºC), Cuenca, Teruel y Albacete (-2 ºC), León, Lleida y Ávila (-1 ºC), Madrid y Toledo (entre 0 y 1 ºC).