Mañana 40ºC en puntos del suroeste peninsular

Mañana las temperaturas máximas subirán en casi todo el país. Muchos puntos del cuadrante suroeste peninsular rondarán los 35ºC y en el Valle del Guadalquivir el mercurio se plantará en la marca de 40ºC. Calor de plena canícula.

Cirros
Amanecer entre cirros en Real, Valencia. Fotografía de Elisa Sala.

Hoy las temperaturas máximas registrarán un moderado ascenso en la vertiente mediterránea peninsular. En el litoral cantábrico, en cambio, descenderán unos cuantos grados respecto a los valores de ayer; hasta 8ºC en el interior de Cantabria, Asturias, Navarra o La Rioja.

La caída de las temperaturas en el tercio norte se deberá, sobre todo, a la nubosidad, que será abundante al menos hasta el mediodía. En el Cantábrico, Alto Ebro y el noroeste de Navarra las nubes podrán descargar precipitaciones débiles. De forma puntual, también podrán caer algunas gotas en Galicia, norte de Castilla y León y Pirineos. En el resto lucirá el sol y hará calor.

Máximas de plena canícula

Mañana el mercurio subirá de forma notable en casi todo el país. Sólo se salvarán de este repunte el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. En las horas centrales la mayor parte de Extremadura, el interior y oeste de Andalucía y el suroeste de Castilla la Mancha se plantarán en los 35ºC. ¡Algunos puntos de Jaén rozarán los 40ºC!

El cielo presentará grandes claros. Únicamente se divisarán bancos de nubes bajas en el Cantábrico oriental, Cataluña, Comunidad Valenciana y en Murcia que no restarán demasiado protagonismo al sol. Los estratos también serán abundantes en el norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario.  

En la jornada del jueves las temperaturas máximas darán otro paso al frente y dejarán un ambiente canicular. Las brisas marinas suavizarán la escalada del mercurio en Baleares, en el litoral mediterráneo y en la costa gallega.  ¿Para el resto? Sandalias, bermudas, mangas muy cortas y agua. Mucha agua.