Mañana habrá vientos de más de 100 km/h en estas provincias de Cataluña y la Comunidad Valenciana

Una borrasca en el Golfo de Génova desatará un fuerte temporal de norte y noroeste en varias comunidades. La AEMET ha activado avisos naranjas por rachas de hasta 100 km/h y olas de más de 10 metros.
Mañana llega un importante cambio de tiempo al nordeste peninsular y Baleares, donde el viento del norte ganará protagonismo. El Mediterráneo central estará dominado por varios centros depresionarios, el más importante de ellos situado en el Golfo de Génova.
Las borrascas no serán especialmente profundas y no han sido nombradas, pero provocarán un temporal singular debido a la presencia cercana del anticiclón. La proximidad de anticiclones y borrascas generará un estrecho pasillo de nortes y noroestes sobre el Mediterráneo occidental canalizando vientos muy fuertes.
El viento irá ganando intensidad en las próximas horas en el noreste y Baleares. Se pueden registrar rachas localmente huracanadas en zonas expuestas.
Para mañana sábado, la AEMET ha activado avisos en cuatro comunidades autónomas y en todas ellas habrá de nivel naranja (riesgo importante). Los tres fenómenos adversos asociados a esta situación serán las nevadas, las rachas de viento y el temporal marítimo a orillas del Mediterráneo.
La AEMET avisa de rachas de hasta 100 km/h en estas provincias
Mañana sábado, se esperan rachas de más de 70 km/h en Aragón, mitad norte de la Comunidad Valenciana, mitad sur y norte de Cataluña y Baleares. Los 90 km/h se sobrepasarán fácilmente en los Pirineos, Sistema Ibérico, interior de Castellón, Tarragona, costa de Girona y Menorca. Mientras que en las costas de l'Empordà y Menorca el viento reinante será el de componente norte (Tramuntana), en el resto soplará del noroeste, conocido como cierzo en el valle del Ebro y mestral a orillas del Mediterráneo y Baleares.

La AEMET ha activado aviso naranja por rachas de 100 km/h en las siguientes zonas: interior y litoral norte de Castellón, prelitoral sur de Tarragona, Pirineo oscense y Catalán, costa norte de Girona y Menorca. El punto álgido del temporal tendrá lugar por la tarde, con rachas de hasta 80 km/h previstas en Teruel, 70 km/h en Zaragoza y Huesca y más de 60 km/h en Palma, Girona y Lleida.
Olas de más de 10 metros en Menorca
El temporal marítimo será destacable en el Mediterráneo, con olas de 3 a 5 metros en el litoral norte de Castellón, sur de Tarragona, Girona y Baleares. La peor parte de la llevará Menorca, en especial la costa norte, con olas previstas de 6 a 9 metros.
El viento de tramontana llega con buen recorrido marítimo a la isla, sin obstáculos que frenen el avance de las olas. Las olas máximas pueden superar los 10 o incluso 12 metros al norte de Menorca a últimas horas del viernes y primeras de la madrugada del sábado. Es probable que el puerto de Maó cierre al tráfico y los trayectos por mar se vean interrumpidos o con grandes retrasos.

Las nevadas serán copiosas en el Pirineo de Huesca y Lleida, con 5 cm de nieve nueva en 24 horas. En el Valle de Arán, los acumulados ascenderán a 15 cm en 24 horas. La nevada arrancará desde la mañana, saltando a la cara sur, con una cota prevista de 1000 a 1200 metros. La combinación de nieve y fuertes rachas de viento de más de 90 km/h, darán lugar a ventiscas en las cumbres.