Maldonado confirma el giro de guion del fin de semana: pronto las lluvias llegarán a España desde el Atlántico

En las próximas horas las lluvias descargarán con fuerza en el Mediterráneo, pero pronto el pasillo atlántico se abrirá, dando paso a borrascas y frentes que repartirán precipitaciones en bastantes comunidades.

En los últimos días la llegada de una masa de aire fría procedente de Europa y el dominio de las altas presiones han generado las condiciones ideales para que las temperaturas se hayan desplomado de noche en España, registrándose los valores más bajos desde que comenzó el invierno.

Si bien no se han batido récords absolutos, se han medido mínimas por debajo de los diez grados bajo cero en puntos de las provincias de Segovia, Ávila, Valladolid, Soria, Teruel, Jaén, Salamanca, Castellón o Guadalajara, además de en ciertos sectores de los Picos de Europa, los Pirineos y Sierra Nevada.

En varios observatorios de la Península estas últimas noches han sido las más frías de los últimos años, con heladas que han llegado incluso a primera línea de costa.

Esta situación favorece que se produzca el fenómeno de la inversión térmica en algunas zonas deprimidas como fondos de valles o depresiones, donde la temperatura durante las primeras horas es más elevada en cotas bajas que otras más altas al quedarse confinado el aire frío, más denso, en niveles bajos.

Citaremos tres casos ocurridos en el día de hoy. Por ejemplo, la mínima en el Puerto de Navacerrada ha sido de -0,7 ºC (1893 m de altitud), mientras que en la Ciudad Universitaria de Madrid (664 metros de altitud) han bajado a -2,8 ºC. En Reinosa han marcado 3,5 ºC a 870 m, mientras que en el aeropuerto de Santander (casi a nivel del mar) ha sido de 0,2 ºC. En Canfranc han tenido 3,8 ºC (1197 m), frente a los -1,6 ºC de Huesca (546 m).

Inminentes lluvias fuertes y nevadas en las comunidades mediterráneas

Hoy en la mayoría de las regiones se mantendrá la estabilidad atmosférica, predominando los cielos despejados. La excepción será la zona mediterránea y Baleares, donde en las próximas horas se producirán chubascos que especialmente en la Comunidad Valenciana y en el archipiélago balear pueden ser localmente fuertes.

En las próximas horas las precipitaciones serán localmente fuertes en puntos de las comunidades mediterráneas, con nieve en las sierras.

Serán de nieve por encima de los 900-1100 metros, sin descartar posibles desplomes locales. En la mitad oriental del Cantábrico también podría llover ligeramente a última hora. Habrá calima en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en el noreste, y se mantendrán con respecto a las de ayer en el resto. Los vientos irán girando a componente noreste.

Mañana la nubosidad seguirá siendo abundante en las comunidades mediterráneas, con chubascos ocasionalmente fuertes y acompañados de tormentas, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Baleares. Serán de nieve por encima de los 800 metros, tendiendo a subir la cota. En la vertiente atlántica todavía se mantendrá el tiempo estable.

Continuarán registrándose heladas en gran parte de la mitad norte de la Península, aunque serán menos extensas e intensas que en días anteriores. Soplarán vientos del noreste, y se alcanzarán rachas fuertes en las costas orientales de la Península y en el archipiélago balear.

El sábado día de transición entre la borrasca mediterránea y un frente

El sábado la situación tenderá a ir cambiando al irse acercando un frente por el oeste, con la borrasca mediterránea alejándose. No obstante, persistirá la posibilidad de precipitaciones en Baleares y en Melilla, sin descartarse alguna de menor cuantía en otras zonas del este. A lo largo del día la nubosidad irá aumentando en el noroeste de la Península y en Canarias.

El sábado la inestabilidad se irá alejando por el Mediterráneo y se acercará por el Atlántico.

Las heladas todavía harán acto de presencia en buena parte del interior peninsular. Seguirán predominando los vientos del norte y noreste, aunque el cuadrante noroccidental y en el Estrecho irán rolando a componente oeste.

El domingo se abre el pasillo atlántico

Un frente atlántico irá entrando por el noroeste de la Península, repartiendo precipitaciones más intensas en Galicia, extendiéndose a Castilla y León, vertiente cantábrica, norte de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. Nevará a partir de los sistemas montañosos por encima de los 1300 metros. En Baleares aún pueden producirse algunos chubascos en las primeras horas, mientras que en Canarias estará poco nuboso.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Las temperaturas diurnas bajarán en la mitad occidental, remontando en las regiones del este. Las mínimas tenderán a ascender, aunque habrá heladas en la meseta norte y en los sistemas montañosos. En las regiones mediterráneas soplarán vientos de componente norte. En el resto, soplarán de poniente y serán fuertes en Galicia.

Las lluvias se retirarán del Mediterráneo y llegarán desde este domingo a la vertiente atlántica, generalizándose en ese sector a partir de ese día.

Si se cumplen las previsiones de los modelos meteorológicos, durante la próxima semana las borrascas atlánticas y varios frentes se acercarán a España, por lo que las precipitaciones probablemente se extenderán a más zonas, siendo más significativas en el oeste peninsular.