Maldonado avisa para el fin de semana: "se acerca una potente DANA que dejará lluvias de hasta 100 l/m2"
En las próximas horas se descolgará una profunda DANA que traerá un importante cambio de tiempo en las próximas horas. Las lluvias pueden ser fuertes en varias zonas de España.
La semana comenzó con fuertes tormentas en las regiones de la mitad oriental peninsular y en Baleares que produjeron numerosas inundaciones y grandes destrozos. Como consecuencia de este episodio, ha habido al menos una víctima mortal en Mallorca tras una crecida súbita de un torrente.
El lunes, las precipitaciones más intensas se produjeron en las provincias de Teruel y Huesca, seguidas de Navarra, algunas comarcas de Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares. Se produjeron algunas inundaciones repentinas debido a la intensidad de la lluvia.
El martes en Mallorca hubo zonas en las que se recogieron más de 90 l/m2 en un corto espacio de tiempo, dando lugar a auténticos ríos que recorrieron distintas poblaciones de los lugares citados el día anterior y en la provincia de Albacete, destacando los 87 l/m2 en Hellín y 71 l/m2 en Tobarra. Ayer también se registraron aguaceros muy intensos en el este y Baleares.
Entre hoy y mañana se acercará una nueva DANA
Una potente DANA se va acercando al norte de la Península y provocará un aumento de la nubosidad en esa zona a lo largo de la jornada de hoy, y que se irá extendiendo al resto del tercio septentrional. Producirá chubascos que pueden ser fuertes, sobre todo al final del día en las regiones cantábricas.
En el centro y el sur de la Península se mantendrá el cielo despejado o casi despejado. Habrá bastantes nubes en el norte de Canarias, con posibilidad de alguna lluvia débil. Habrá calima en Melilla y Almería.
Las temperaturas diurnas descenderán en el noroeste, el sureste y el Ampurdán, mientras que subirán en el resto. Predominarán los vientos del noroeste.
Mañana la atmosfera seguirá inestable con nubosidad abundante en el tercio norte debido a la presencia de la DANA, lo que dará origen a precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas en el noreste, y sobre todo en el País Vasco, Navarra y provincia de Huesca. También se podrá producir algún chubasco débil en Baleares.
Los cielos permanecerán, en general, poco nubosos o despejados en las demás regiones, excepto en el norte de Canarias. Las temperaturas descenderán en la mitad occidental y subirán en la oriental. Los vientos serán variables.
El fin de semana tendrá dos partes, la primera muy tormentosa
El sábado traerá cielos muy nubosos con chubascos en Galicia y Asturias. También se podrán producir precipitaciones tormentosas en el resto del cantábrico, Aragón y Cataluña, pudiendo ser fuertes en los Pirineos. En esta última cordillera se podrán acumular más de 100 l/m2 en el total del episodio,
De forma aislada, no se descartan chubascos en el resto del tercio norte y en el sureste peninsular, donde debido al polvo en suspensión las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro. Allí con el trascurso del día se irán abriendo grandes claros. Habrá nubes bajas matinales en el litoral mediterráneo peninsular y en Baleares.
Las temperaturas máximas tenderán a subir y soplarán vientos flojos en general, excepto en Canarias, donde soplarán alisios moderados.
El domingo los cielos permanecerán nubosos con lluvias débiles, aunque tendiendo a remitir, en Galicia, regiones cantábricas, Pirineos y resto de Cataluña. Existirá la posibilidad de alguna precipitación de poca importancia en Baleares y el sureste de la Península. Las temperaturas subirán en las regiones mediterráneas, y se mantendrán sin grandes cambios o bajarán en el resto.