Maldonado advierte para el fin de semana: "el tiempo experimentará un cambio radical en España"

Tras las fuertes tormentas de este jueves, durante la recta final de la semana todavía quedará aire frío en altura, lo que dará lugar a un ambiente variable y con nuevas lluvias en varias regiones.

El calor intenso, con temperaturas máximas cercanas a los 40 ºC en gran parte de España, dejará de acompañarnos a partir de hoy, día en el que el tiempo experimentará un cambio radical. El descenso térmico no solo se acusará en las máximas, sino también en las mínimas.

Con esto no queremos decir que ya no vendrán días relativamente calurosos, pero nada parecido a los que hemos venido padeciendo durante todo el mes de agosto y en parte de julio, exceptuando, por supuesto, a las regiones más septentrionales de la Península, donde el tiempo fue envidiable para los que no aguantan el calor estival.

Esta tarde podría traer el momento más crítico del episodio

Hoy una vaguada situada al oeste de la Península dará origen a chubascos tormentosos que pueden ir acompañados de granizo, desplazando de suroeste a noreste. Los de mayor intensidad se producirán en Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y la mitad oriental del Cantábrico. En otras zonas del interior también se producirán algunos chaparrones.

Refrescamiento en España
Tras muchas semanas con temperaturas por encima de la media, salvo pequeñas excepciones, hoy las máximas caerán por debajo de la media.

Las temperaturas bajarán, siendo más acusado este descenso en las regiones del interior. Los vientos soplarán de distintas direcciones, con rachas intensas asociadas a las tormentas de las próximas horas.

Mañana habrá chubascos acompañados de tormentas en el centro y el norte de la Península en la primera parte del día, que pueden ser localmente fuertes y tenderán a remitir. Por la tarde, los aguaceros serán más frecuentes en el tercio septentrional, donde pueden ser localmente fuertes.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En las regiones cantábricas podrán producirse lluvias débiles o moderadas. En Canarias el cielo estará nuboso en el norte y despejado en el sur. Habrá calima en gran parte de la Península, por lo que las precipitaciones serán en forma de barro. Las temperaturas descenderán en el norte y el este, y ascenderán en el resto, siendo más acusado el repunte en el sur. Los vientos serán de dirección variable.

Este fin de semana seguirá el tiempo inseguro con tormentas

El sábado seguiremos bajo la influencia de la bolsa de aire frío en altura. La nubosidad será abundante en gran parte de la Península, con chubascos dispersos que serán más abundantes e intensos en la mitad norte peninsular. Continuará la calima en la mitad oriental de la Península y en Baleares.

Tormentas del sábado
En la tarde del sábado la mitad norte peninsular previsiblemente quedará salpicada de chubascos tormentosos.

Las temperaturas bajarán varios grados en la mitad occidental de la Península y subirán en la oriental. Predominarán los vientos de componente oeste y los alisios en Canarias.

Durante el domingo quedará el remanente del aire frío en altura, a la espera de una nueva vaguada que previsiblemente se situará en el Atlántico, al oeste de la Península. En ese impase se prevén chubascos con algunas tormentas en el norte y este peninsular, así como en Baleares que, de nuevo, puntualmente podrán descargar granizo. En principio, el suroeste peninsular y Canarias tendrán tiempo más estable. Las temperaturas no cambiarán demasiado.