En unas horas Madrid y Barcelona estarán en riesgo por mala calidad del aire: millones de personas expuestas en España

En lo que queda de semana seguirá predominando el ambiente anticiclónico, por lo que las condiciones serán idóneas para que los niveles de contaminantes se disparen en las principales ciudades de España.

Los niveles de contaminación irán a más en varias zonas de nuestra geografía debido a la persistencia del anticiclón.

En lo que queda de semana las altas presiones seguirán instaladas sobre nuestro territorio, por lo que el tiempo estable predominará en gran parte de España. No habrá un dominio generalizado del sol, ya que algún frente llegará a dejar precipitaciones de cierta entidad en el oeste de Galicia, sin perder de vista el cambio de tiempo que llegará a partir del sábado.

Más allá de esto, en estas próximas jornadas se mantendrá el típico tiempo anticiclónico en casi toda España, con el predominio de cielos despejados o poco nubosos, importantes amplitudes térmicas, heladas en aquellos sectores propicios a las inversiones térmicas y la formación de nieblas. Y ahora también se sumará la contaminación.

La contaminación irá a más por las condiciones anticiclónicas

Y es que en los siguientes días se espera una calidad del aire desfavorable en varias zonas. Conviene recordar que en situaciones anticiclónicas los contaminantes no se dispersan debido a los procesos subsidentes, inversiones térmicas y ausencia de viento, por lo que estas partículas tienden a acumularse, especialmente en las grandes ciudades.

Se esperan vientos muy flojos en buena parte del interior peninsular, situación típica con altas presiones, que impide la dispersión de los contaminantes.

En un anticiclón el aire tiende a descender, mientras que cuando llega a la superficie, diverge. Además, que tengamos estabilidad favorece la aparición de inversiones térmicas en superficie y que el aire se renueve poco o nada, ya que predominan los vientos en calma o muy débiles. Esto provoca una especie de cúpula que impide la dispersión de contaminantes.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Según nuestro modelo de referencia, en los próximos días se prevén presiones en superficie en torno a 1025-1028 hPa en el interior peninsular. Con este panorama, se producirá un aumento de las concentraciones de dióxido de nitrógeno y de las partículas PM2,5 (partículas cuyo diámetro es igual o inferior a 2,5 micras).

Se esperan niveles muy altos de dióxido de nitrógeno en Madrid, Barcelona y otras ciudades

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un contaminante atmosférico, de origen principalmente antropogénico, cuya principal fuente es el tráfico rodado, así como las emisiones de determinadas industrias y grandes instalaciones de combustión. Por ello, en situaciones anticiclónicas hay que seguir constantemente la evolución de la calidad del aire en las principales ciudades españolas.

Se esperan concentraciones muy altas de dióxido de nitrógeno en estos próximos días en varias áreas metropolitanas, con picos muy destacados en Madrid y Barcelona.

Los mapas muestran que entre mañana y el sábado se esperan concentraciones que podrían superar por momentos los 70 µg/m³ en Madrid y Barcelona, incluyendo también sus áreas metropolitanas. De hecho, los niveles de este contaminante ya están siendo elevados desde la jornada de ayer.

Por tanto, durante muchas horas las concentraciones pasarán de los 25 µg/m³, el umbral límite diario establecido por la OMS para delimitar una calidad del aire desfavorable por este contaminante. También pasarán de los 30-40 µg/m³ en las áreas metropolitanas de Valencia, Sevilla, Murcia o Córdoba.

También repuntarán las concentraciones de PM2,5 en estas zonas

La presencia del NO2 contribuye a la formación y modificación de otros contaminantes atmosféricos, como por ejemplo el ozono y las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5). Precisamente, estas últimas presentarán altos niveles en algunas zonas de España en las siguientes jornadas.

Las partículas PM2,5 se pueden acumular en el sistema respiratorio y están asociadas con numerosos efectos negativos sobre la salud, como el aumento de las enfermedades respiratorias y la disminución del funcionamiento pulmonar.

Probablemente se sobrepasará el límite de 15 μg/m3 de media diaria de PM2,5 marcado por la OMS en Madrid (y de forma clara además), área metropolitana de Barcelona, Sevilla, entorno del Estrecho o Córdoba, especialmente a partir del mediodía del sábado.

Las PM2,5 también irán a más en esta segunda mitad de la semana en bastantes zonas de la Península.

Además, habrá algo de polvo en suspensión, con cielos que estarán más turbios. La calidad del aire tendría que mejorar a partir del sábado según los mapas, debido a la llegada de un frente atlántico que avanzará de oeste a este entre el domingo y el lunes.

Atención a Canarias: se espera una calidad del aire localmente peligrosa

En el archipiélago canario tampoco se librarán de la mala calidad del aire, aunque su origen será distinto. En lo que queda de semana una irrupción de aire sahariano afectará a las islas, reduciendo la visibilidad y dejando un ambiente bastante turbio. El AQI desarrollado por Meteored alerta de una calidad del aire muy mala e incluso localmente peligrosa.

La calidad del aire puede ser localmente peligrosa en zonas de Canarias entre el viernes y el sábado.

Las concentraciones de partículas PM10 sobrepasarán los 200 μg/m³ en algunas islas, esperándose el pico entre el viernes y el sábado. Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud considera la situación desfavorable cuando la concentración de este material particulado supera los 45 μg/m³ en la media diaria, por lo que este episodio promete ser bastante adverso en Canarias.