Madrid vive una serie de días de calor extremo pocas veces vista y el refrescamiento no es inminente
El calor se ha encariñado de Madrid. La zona metropolitana se enfrenta a una nueva retahíla de días en aviso por calor y noches tórridas debido al descuelgue de una DANA en el Atlántico.
El calor ha venido para quedarse en la ciudad de Madrid, donde en los últimos días las temperaturas han alcanzando valores extremos. Desde el pasado martes 23, se han alcanzado valores de 40 ºC a la sombra todos los días en la comunidad.
El día más caluroso en la capital fue el jueves, con 40.3 ºC registrados en el aeropuerto y 39.7 ºC en el Retiro. A falta de confirmación oficial, los 42.5 ºC registrados en la Ciudad Universitaria, podrían suponer un nuevo récord para la estación.
El calor va a tener continuidad durante los próximos días. A últimas horas del sábado y en la primera mitad del domingo, una DANA se va a aislar frente a las costas de Portugal, posicionándose en las inmediaciones del cabo de San Vicente. En la zona delantera de la bolsa de aire frío, los vientos soplarán del sur, arrastrando consigo grandes cantidades de polvo sahariano y una masa de aire muy cálido.
Persiste el ambiente tórrido
Según nuestro modelo de referencia, la semana que viene, transición entre los meses de julio y agosto, será muy cálida en la Comunidad de Madrid. Las temperaturas medias de la semana, ya de por sí altas en esta época del año, estarán entre 1 y 3 ºC por encima de los valores normales. El calor podría tener especial incidencia en la capital, tanto en máximas como mínimas, debido al efecto isla de calor generado por la propia ciudad.
Para hoy, la AEMET mantiene activo aviso amarillo por temperaturas de hasta 38 ºC en el área metropolitana. En el retiro, la temperatura mínima ha sido de 24.7 ºC, quedando cerca de los umbrales de noche tórrida. Mañana domingo y el lunes, persisten los avisos en la capital, en este caso de color amarillo (riesgo) por temperaturas de hasta 36 ºC.
Aunque muchos pueden verse tentados a pensar que este calor es normal, 37 ºC en el Retiro suponen un percentil 90 aproximadamente. Esto quiere decir que solo el 10% de los días de verano se alcanzan temperaturas tan altas en la ciudad, según la climatología. Por tanto, tener máximas por encima de 37 ºC en la ciudad es raro, incluso en el punto máximo de la canícula.
Un nuevo repunte térmico
Es probable que a partir del martes se inicie una nueva subida de las temperaturas en la ciudad. El martes y miércoles se esperan máximas de 36 a 38 ºC en la ciudad y hasta 38-39 ºC en el sur. El jueves podría ser un nuevo día de aviso naranja, con máximas generalizadas de 38 a 40 ºC.
Cabe prestar atención también al calor nocturno. Esta próxima noche podría ser tórrida, con temperaturas mínimas por encima de los 25 ºC, y no será la última. El efecto isla de calor jugará un papel importante en las temperaturas mínimas. Se trata de una subida localizada de las temperaturas en la ciudad debido al tráfico, actividad industrial y densidad de edificios que retienen el calor, bloqueando la entrada de los terrales nocturnos.