Madrid tiene por delante al menos 7 madrugadas heladoras: hasta -3 ºC en estos días
La persistencia del anticiclón invernal favorecerá que en Madrid se produzcan heladas estos días. Serán débiles. El ambiente se volverá más frío a partir del viernes.
Una de las principales características del tiempo anticiclónico invernal, como el que se ha instalado en España, son las heladas nocturnas del interior peninsular. Ya se han empezado a producir en muchas zonas desde hace días y hoy han vuelto a repetirse. Las más intensas (con mínimas entre 8 y -10 ºC) se localizan en las montañas debido en gran medida a la presencia de la nieve sobre el suelo.
En Madrid ayer se rozó la helada con mínimas entre 0 y 1 ºC en las principales estaciones meteorológicas de la ciudad. Hoy el ambiente nocturno ha sido más frío y se han producido heladas débiles tanto en algunos lugares de la ciudad como en la periferia. Las mínimas rondan los -1 y -2 ºC, bajando hasta los -5 ºC en algunos enclaves de la Sierra de Guadarrama.
Noches heladoras
Las noches heladoras se prolongarán varios días más, favorecidas por el tiempo anticiclónico. La ausencia de nubes en los cielos se mantendrá hasta el próximo viernes, en que se producirá un descolgamiento de aire frío por el norte peninsular y se inestabilizará la atmósfera en la Península, volviendo las precipitaciones, tanto lluvias como nevada, e intensificándose el frío, sobre todo durante las horas diurnas.
Mañana repetiremos un día soleado en Madrid. Las temperaturas máximas repuntarán ligeramente, con una máxima prevista de 13-14 ºC en la ciudad. En contraste, por la noche volverá a helar débilmente. En la zona del río Manzanares la temperatura bajará hasta los -2 o -3 ºC. Será únicamente en el entorno de la sierra, al norte de la Comunidad de Madrid, donde se produzca alguna helada algo más intensa.
El jueves apenas esperamos variaciones. Repetiremos un día de cielos despejados. A últimas horas irán llegando algunas nubes altas. Las temperaturas seguirán parecidas, de nuevo con heladas débiles nocturnas y máximas diurnas ligeramente más bajas.
Será a partir del viernes cuando se produzca un importante bajón en las diurnas, manteniéndose las heladas nocturnas, que serán algo más intensas y generalizadas de cara al fin de semana.
Frente pasajero y frío más intenso
El viernes se producirá una entrada de aire frío por el norte de la Península, que provocará un descenso general y acusado de las temperaturas diurnas. En Madrid capital la máxima prevista el próximo viernes es de 6 ºC o 7 ºC a lo sumo, mientras que por la noche las mínimas rondarán los 0 ºC, con alguna helada débil y dispersa en la ciudad y los alrededores. El paso de un frente, aparte de nublar los cielos, dejará algunas lluvias y nevadas, no muy abundantes.
El fin de semana volverán a despejarse los cielos. La masa de aire frío que quedará instalada en la vertical peninsular será más fría, lo que hará que, aparte de generalizarse las heladas en el interior peninsular, estas sean más intensas. En Madrid tanto el sábado como el domingo las mínimas quedarán situadas entre los -3 y los -5 ºC, dependiendo de las zonas de la ciudad. Las máximas previstas rondarán los 8 ºC. Serán días fríos, en los que toca abrigarse.