Madrid se prepara para las lluvias de la borrasca Garoé, ¿a qué horas serán las más intensas?
Hoy y mañana seguirán las precipitaciones en Madrid, en general intermitentes. Las lluvias de Garoé remitirán entre jueves y viernes, pero el fin de semana podría traer cambios notables en el tiempo.
La profunda borrasca Garoé sigue evolucionando en el Atlántico Norte, todavía bastante lejos de la Península, lo que no impidió ayer lunes que ya comenzaran a sentirse sus efectos con un primer frente que ha dejado lluvias intensas y abundantes en el suroeste peninsular.
En la provincia de Huelva ha sido donde se han producido las mayores acumulaciones de lluvia, con cantidades que ayer se acercaron a los 100 l/m2 en la capital y también en la localidad de Moguer.
Durante la pasada madrugada ha sido tanto en la isla de La Palma, como en la provincia de A Coruña y la provincia de Cáceres donde más ha llovido. La zona de influencia de Garoé no solo alcanza a la vertiente atlántica peninsular, sino también al oeste de Canarias. En las últimas horas se han acumulado hasta 25 l/m2 en El Paso, en la isla palmera, y una cantidad similar en Noia, en A Coruña.
AEMET mantiene activados para hoy avisos naranjas por lluvias intensas en la provincia de Huelva y amarillos en la de Sevilla, gran parte de la de Badajoz, la provincia de Cáceres y en las Rías Baixas. A lo largo de la jornada las lluvias se extenderán por una ancha franja que cruzará en diagonal la Península, según la dirección suroeste-nordeste, y que afectará de lleno a la zona centro.
Seguirán las lluvias en Madrid
Ayer el primer frente dejó lluvias de forma intermitente en Madrid, que acumularon cantidades significativas, aunque no muy grandes. Según los datos de la red de estaciones de AEMET, en la Ciudad Universitaria cayeron 11,6 l/m2, en el observatorio del aeropuerto de Barajas 6,8 l/m2 y en el de Retiro 6,4 l/m2; cantidades que en su mayoría se registraron durante la mañana.
Hoy los cielos seguirán cubiertos desde primeras horas, cuando ya tendremos algunas lluvias débiles e intermitentes. A lo largo del día ganarán algo en intensidad, produciéndose sobre todo por la tarde. Las más intensas y frecuentes se producirán en los municipios serranos y en el suroeste de la Comunidad de Madrid.
Se notará un ascenso de las temperaturas con respecto a las que se alcanzaron ayer, con una máxima prevista en la capital de 12 ºC.
Ambiente más templado con la masa de aire atlántica
Mañana, tanto en Madrid como en toda la vertiente atlántica peninsular, seguirá la inestabilidad atmosférica asociada a la borrasca Garoé, que se aproximará más a la Península, lo que provocará que aumente la intensidad de los vientos ábregos, del suroeste, asociados a ella. Será de nuevo en el suroeste peninsular donde llueva con mayor intensidad y sigan acumulándose cantidad destacadas de lluvia.
En Madrid repetiremos una jornada de cielos encapotados, con lluvias débiles e intermitentes. Lo más destacado será la mayor suavidad térmica.
Un nuevo frente llegará el sábado
El jueves y el viernes remitirán las precipitaciones de forma transitoria. El jueves únicamente de madrugada y a primeras horas de la mañana podrá llover débilmente en Madrid, con tendencia a irse abriendo claros durante la segunda mitad del día.
Las temperaturas seguirán parecidas, con una máxima prevista en torno a los 14-15 ºC en la capital. El viernes la probabilidad de niebla es alta en toda la zona centro.
El sábado un frente asociado a otra borrasca atlántica irá atravesando la Península, dejará una nueva tanda de lluvias en Madrid, provocando además, a su paso, un descenso de las temperaturas. Bajará la cota de nieve, con previsión de nevadas en la Sierra de Guadarrama. El domingo un nuevo frente atlántico alcanzará el oeste de la Península y empezará a cruzarla.