Madrid recibirá las lluvias fuertes de la DANA a partir de este momento, y serán tormentosas
La influencia de la DANA se va a notar también en el centro peninsular, debido a la entrada de una línea de inestabilidad. La AEMET ha activado avisos por lluvias fuertes en la Comunidad de Madrid, con acumulados de hasta 15 l/m2 en 1 hora.
Una DANA retrógrada influenciará el tiempo en España durante las próximas horas. El centro de la DANA se encuentra bastante lejos, sobre Córcega y Cerdeña, pero se estira hacia el este aportando aire frío en niveles medios y altos de la troposfera. Una de las líneas de inestabilidad se adentrará en la Península, provocando chubascos fuertes o muy fuertes en la zona centro.
Todo ello va acompañado de un flujo de viento marítimo en superficie, arrastrando consigo una masa de aire mediterránea muy cálida y húmeda. Este aire mediterráneo podría penetrar en la Península, potenciando las precipitaciones en una extensa franja comprendida entre la Comunidad Valenciana y Extremadura, afectando también a las comarcas madrileñas.
A últimas horas llegarán las tormentas a Madrid
La AEMET ha activado un aviso amarillo hoy en la Sierra de Madrid por acumulados de hasta 15 l/m2 en 1 hora, a partir de las 18:00 h. Mañana los avisos se activarán en las demarcaciones del área metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste, por lluvias localmente fuertes a partir de las 14:00 h.
Desde ya, la nubosidad irá en aumento en la Comunidad de Madrid con nubes llegando desde el este. Los primeros chubascos aparecerán en la sierra y puntos del sur y este de la comunidad, especialmente en zonas colindantes con las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara. Podrían ser localmente fuertes al final del día e ir acompañados de tormenta.
Mañana se esperan lluvias localmente fuertes
El jueves será el día más complicado asociado a esta situación, con aguaceros frecuentes y localmente fuertes. Durante la madrugada, las lluvias serán frecuentes en la mitad norte, especialmente en la Sierra. Puntualmente podrían acumularse entre 20 y 40 l/m2 en solo tres horas. Las precipitaciones remitirán durante la mañana, pero el cielo quedará muy nuboso durante toda la jornada.
Durante la tarde del jueves, se reactivarán los chaparrones en la Sierra, extendiéndose a toda la comunidad al final de la tarde. Puntualmente podrían superarse los 30 l/m2 en tres horas y se esperan algunas tormentas. La mayor probabilidad de tormenta se espera entre las 17:00 y las 20:00 h en el suroeste de la comunidad.
El ambiente inestable continuará el viernes, con abundante nubosidad y chubascos localmente fuertes por la tarde. Los chubascos se distribuirán de manera irregular por la comunidad pero serán más probables en la sierra en la segunda mitad del día. Los acumulados serán menores respecto a los del jueves, con registros entre 5 y 10 l/m2.
Temperaturas otoñales: no se superarán los 25 ºC en las horas centrales
El día más fresco de la semana será probablemente el viernes debido a la nubosidad y las precipitaciones. Se esperan máximas otoñales, despuntando tímidamente de los 20 ºC en las horas centrales. Las máximas quedarán entre 22 y 23 ºC en la mitad sur, sin pasar de los 13 o 14 ºC en la sierra madrileña.
Las mínimas serán suaves debido a las nubes, con registros de 14 a 16 ºC en zonas llanas de la mitad sur y 9 a 10 ºC en zonas de montaña. La amplitud térmica, entendida como la diferencia entre las máximas y mínimas diarias, será escasa debido al carácter cálido de la masa de aire procedente del Mediterráneo.