Lunes y martes el tiempo más adverso se trasladará a las regiones mediterráneas y el mar está que 'arde'

Aunque no será un cambio de tiempo generalizado, la llegada de una nueva vaguada en el arranque de semana afectará también al Mediterráneo. Podrían acumularse más de 50 litros por metro cuadrado en 24 horas en estas zonas.

Durante los próximos días, la situación en niveles medios y altos de la troposfera seguirá marcada por la presencia de bajas presiones y aire frío. En el arranque de semana, una nueva vaguada cruzará la Península de oeste a este, acercándose al Mediterráneo.

La vertiente mediterránea ha quedado totalmente al margen de las tormentas hasta el momento, pero la situación podría dar un vuelco en algunas zonas. Cabe aclarar, que no será un cambio de tiempo generalizado, ya que solo afectará algunas zonas.

Las tormentas serán fuertes, pero no generales

Según las salidas del modelo europeo, las tormentas del lunes podrían ser intensas en La Rioja, sur de Navarra, mitad este de Castilla y León, Sistema Ibérico, Sistema Central e interior de la Comunidad Valenciana, especialmente en la mitad norte. Durante la tarde, las tormentas se desplazarían hacia el litoral en las provincias de Valencia y Castellón. Se esperan chubascos en las horas centrales del día también en el interior de Mallorca e interior de Cataluña.

Las tormentas que afecten a zonas mediterráneas el lunes serán principalmente 'terrestres', formadas en el interior y desplazándose a la costa en horas posteriores.


El martes, la situación se volverá más adversa, con aguaceros fuertes o muy fuertes en el Sistema Ibérico, Aragón, interior de Cataluña, La Rioja, sur de Navarra, extremos este y nordeste de ambas mesetas, mitad norte de la Comunidad Valenciana y mar Balear.

En algunas de estas zonas, podrían acumularse puntualmente más de 50 l/m2 en 24 horas, por lo que es probable que en los próximos días salten avisos naranjas de la AEMET.

Chubascos fuertes en áreas del Mediterráneo el martes por la mañana, potenciados por un flujo de levante cálido y húmedo.

A diferencia de la jornada del lunes, parece que el martes sí habrá una mayor actividad tormentosa marítima. Las tormentas en el mar afectarían especialmente los litorales de Castellón, Tarragona, Barcelona y Baleares. Es probable que el martes, las tormentas vayan acompañados de fenómenos adversos, como pedrisco y rachas de viento muy fuerte.

La superficie del Mediterráneo a 28 ºC

Ante la llegada de la vaguada, el mar Mediterráneo es ahora mismo una fuente rica en calor y humedad, con capacidad de potenciar la adversidad de las tormentas. Las anomalías de temperatura en el litoral mediterráneo español oscilan los +2 y +3 ºC en estos momentos. Si miramos registros de las boyas de Puertos del Estado, observamos valores superficiales de temperatura del agua del mar de hasta 27.75 ºC en la boya de Valencia y 28.26 ºC en la boya de Dragonera, al oeste de Mallorca.

Temperatura superficial del agua del mar, alcanzando los 28 ºC en las costas de Murcia y al oeste de Mallorca. Fuente: modelo ECMWF.

Estas temperaturas tan elevadas son un ingrediente a tener en cuenta ahora que la dinámica atmosférica parece ser más favorable. Bajo esta premisa, cualquier vaguada mínimamente profunda (no hace falta DANA), puede desembocar en lluvias torrenciales debido a la influencia del mar y el realce orográfico.