Lunes de tormentas en España: tras el calor, una vaguada podría aumentar el riesgo de lluvias fuertes en varias zonas
El paso de una vaguada por el norte peninsular el lunes podría traer dos raciones de chubascos y tormentas a determinadas zonas de España. El contraste de temperaturas será notorio entre el norte y el sur.
Una DANA se encuentra a estas horas entre Baleares y Cerdeña. Pronto se adentrará en el norte de África propiciando la entrada de polvo en suspensión y calima a algunas zonas de España. El lunes, una nueva vaguada rozará el norte peninsular y, una vez en el Mediterráneo, se fusionará con esta depresión africana.
El cambio de tiempo será fugaz y localizado, pero las tormentas podrían alcanzar cierta intensidad si combinamos el aire frío con la fuerte insolación diurna propia de esta época. Tras el paso de la vaguada, se instaurará un flujo de norte débil con algunas lluvias orográficas en la vertiente cantábrica.
Lunes de chubascos en varias regiones
El lunes podría haber dos remesas de chubascos. La primera se espera de madrugada y primeras horas de la mañana en el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja, norte de Aragón y Pirineos. La segunda tanda tendría lugar de la tarde debido al crecimiento de nubes de evolución diurna que descargarán chubascos. La localización de estos chaparrones aún no está clara, pero ahora mismo parecen más probables en la Ibérica, Pirineos y zona centro.
Los acumulados de precipitación, según el modelo europeo, podrían llegar en algunos casos a los 30 litros por metro cuadrado, aunque la incertidumbre con este tipo de situaciones suele ser máxima y los chubascos serán de carácter localizado. La situación acabará el martes con algunas lluvias orográficas en el Cantábrico y Pirineos debido a los restos de aire frío en altura y un flujo de viento de noroeste, con algo de recorrido marítimo.
Las precipitaciones irán acompañadas de tormenta
Los chubascos irán acompañados de tormenta durante la madrugada del lunes en puntos de Navarra-La Rioja y durante la tarde en la zona centro, Sistema Ibérico, Pirineos, quizá Cataluña e incluso puntos de los Montes de Toledo. Las densidades de rayos más altas previstas por el modelo europeo, se sitúan a día de hoy entre Cuenca, Guadalajara y Teruel.
De moment,o la AEMET no ha activado avisos debido a que el plazo de predicción supera las 72 horas aunque no se descarta que, en los próximos días, puedan activarse por tormentas y/o lluvias intensas con acumulados superiores a 20 l/m2 en una hora.
Fuertes contrastes térmicos
Las temperaturas máximas se verán frenadas en Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León, Navarra y La Rioja, con valores entre 12 y 18 ºC. Por el contrario, serán altas en la zona centro, sur, área mediterránea y ambos archipiélagos con valores entre 20 y 26 ºC. Podrían superarse los 30 ºC en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
La noche y primeras horas del lunes serán frías en el norte, meseta norte y zonas de montaña, con mínimas de 2 a 10 ºC. El ambiente más suave lo encontraremos de nuevo en Canarias con temperaturas nocturnas de 18 a 20 ºC en el litoral, preferentemente las vertientes sur, de las islas más montañosas.