Los últimos coletazos de la borrasca fría en España: este fin de semana lloverá en estas zonas

Aunque la borrasca fría se irá alejando y debilitando de España, este fin de semana todavía se notarán sus efectos en varias comunidades, con lluvias que serán localmente intensas.

Hoy, viernes, la baja fría aislada al suroeste de la Península Ibérica todavía está dejando un ambiente bastante inestable en amplias zonas de la mitad occidental peninsular, especialmente en el oeste de Andalucía, donde se han producido algunos problemas en la última hora, Extremadura, Sistema Central, puntos del este-sureste y en las Islas Canarias.

Las precipitaciones están siendo aún abundantes y localmente fuertes en la provincia de Huelva y litoral de Cádiz, extendiéndose al sector occidental del Sistema Central y Extremadura. Irán acompañadas de tormentas y el levante soplará con fuerza tanto los litorales andaluces como en el sureste peninsular.

Por contra, no se esperan lluvias en la vertiente cantábrica, el alto Ebro, comarcas del noreste, este de Andalucía y de la meseta Sur. Tampoco en Melilla o el archipiélago balear.

La borrasca que se sitúa frente a la costas del oeste peninsular está impulsando una masa de aire cálido hacia nuestra geografía, que además viene acompañada de calima.

Las temperaturas continuarán al alza, aunque de forma más acusada en el Cantábrico y el suroeste, donde se notará un ascenso térmico notable. Los valores diurnos bajarán ligeramente en el alto Ebro, el sur del Sistema Ibérico y el sur del Pirineo.

La borrasca se irá alejando, pero dejará chubascos fuertes mañana en varias regiones

Mañana el centro de la borrasca se situará al norte de Madeira, notándose sus efectos en el archipiélago canario, donde se prevén chubascos localmente intensos. Los chaparrones todavía harán acto de presencia en amplias zonas del tercio occidental peninsular durante la primera parte del día, especialmente en Extremadura y el oeste de Andalucía, con algunas tormentas.

En lo que queda de semana las precipitaciones se irán retirando del oeste, pero se mantendrán en Canarias, donde caerán puntualmente con fuerza.

No se descartan que aún caigan de forma aislada algunos aguaceros en zonas del este-sureste. Por otra parte, se registrarán fuertes rachas de componente este (levante) en el Estrecho y el mar de Alborán.

Seguirán las precipitaciones abundantes en el sudoeste peninsular y también serán localmente fuertes en las islas occidentales del archipiélago canario, donde soplará moderado el viento de oeste-sur.

El tiempo estará más estable al norte del país, con alguna precipitación aislada en la Cordillera Cantábrica y Castilla y León. La calima seguirá con nosotros un día más en la península, dejando los cielos algo turbios.

Las temperaturas no sufrirán grandes cambios en la mayor parte del país. Predominarán ascensos ligeros en las máximas y descensos ligeros en las mínimas, registrándose algunas heladas débiles en los Pirineos. Sin embargo, los valores diurnos subirán de forma acusada en el Cantábrico oriental, el sudoeste peninsular y zonas de la vertiente mediterránea.

¿Cómo estará el tiempo este domingo?

El domingo el tiempo estable irá ganando terreno en la mayor parte del país. , No obstante, en el archipiélago canario seguirán produciéndose precipitaciones asociadas a la borrasca que serán localmente fuertes, sobre todo en las islas montañosas, con viento del oeste que irá poco a poco perdiendo intensidad.

La borrasca impulsará aire cálido hacia la Península y Baleares, mientras que Canarias estará bajo los efectos del aire más frío.

Todavía podrán darse algunos chubascos dispersos el tercio sur, mientras que se registrarán algunas lluvias débiles en la vertiente cantábrica, sobre todo en su mitad oriental. El viento soplará con intervalos fuertes de viento de levante en el Estrecho y Alborán. Podrá nevar en zonas altas de Sierra Nevada, sin descartar algunos copos en el Pirineo.

El domingo será una jornada más con calima en amplias zonas de la península pero se irá desplazando hacia el Mar Mediterráneo.

Se producirá un descenso de las temperaturas mínimas en la meseta norte y sectores litorales del sureste, mientras se volverán a registrar heladas débiles en los Pirineos.

En cambio, en las horas centrales se notará un repunte térmico, que será más notable y acusado hacia el este y Baleares. Sin embargo, en toda la vertiente Cantábrica la entrada de viento de norte provocará un descenso de las temperaturas máximas.