Los "Santos del Hielo" traerán un brusco descenso térmico, nevadas y heladas a estas zonas de España
En las próximas horas se prevé un importante cambio de tiempo en España. Este años los "Santos del Hielo" traerán un descenso térmico generalizado, tormentas e incluso nevadas. Aquí te contamos la última hora.
Durante la segunda parte de la semana los vientos rolarán a norte y noreste, una masa de aire bastante fresca abrazará la mayor parte de la Península Ibérica y Baleares, dejando un ambiente fresco (o frío en algunas zonas), tormentas intensas e incluso nevadas. Será un cambio de tiempo muy brusco tras los 38 ºC previstos para hoy en ciudades como Sevilla o Córdoba.
¿Qué son los "Santos del Hielo"?
Precisamente, este giro del tiempo coincidirá este año con los "Santos del Hielo", un periodo que tradicionalmente tiene lugar entre los días 11 y 14 de mayo (San Evelio, San Pancracio..), poniendo fin a la serie San Isidro Labrador, el día 15. Esta curiosa nomenclatura tiene su origen en la España rural, y se dice que a partir de esos días se acaban las heladas tardías.
Los "Santos del Hielo" han apadrinado muchas veces episodios de heladas tardías, muy temidas por los agricultores, que resultaron ser devastadoras para el campo, sobre todo para el sector vitícola. No hay que olvidar que en estas fechas las flores y yemas muchos árboles y plantas ya han brotado.
Esta tradición tiene su origen muchos siglos atrás, en el Medievo. En otras zonas de Europa los ‘Santos del Hielo’ se celebran en fechas diferentes. En el norte de Alemania, por ejemplo, caen entre los días 11 y 13 de mayo, mientras que en el sur del país lo hacen entre el 12 y el 15. En Francia, los "Saints de glace" caen entre los días 11 y 13 de mayo. En muchas zonas rurales del continente no se plantaba nada en el jardín ni se llevaba el ganado a pastar hasta que no pasaban esos días.
Segunda mitad de semana con descenso térmico generalizado, tormentas y nevadas
Los "Santos del Hielo" forman parte de las tradiciones y del refranero, y por supuesto eso no quiere decir que todos los años se produzca un importante refrescamiento por estas fechas. Más bien al contrario en los últimos años. Sin embargo, en esta ocasión sí que nos traerán un ambiente mas fresco y precipitaciones a España.
Como ya explicamos en Meteored, a partir de mañana las altas presiones ascenderán de sur a norte, canalizando vientos del norte y noreste hacia la Península, por lo que irán bajando las temperaturas. Además, también se descolgará un potente embolsamiento de aire frío en altura en el Mediterráneo occidental durante la segunda parte de la semana, reforzándose la entrada de aire más frío sobre nuestro territorio.
Debido a esta entrada fría, entre el viernes y el domingo se esperan temperaturas que estarán por debajo de los valores medios de la época, especialmente en la mitad norte, con ambiente fresco, e incluso frío en zonas altas. En cambio, en el suroeste seguirán rozando o superando los 30 ºC a pesar del descenso térmico.
Las precipitaciones llegarán a buena parte del territorio, aunque serán más cuantiosas en el extremo norte. También podrían ser localmente intensas en algunas zonas de la vertiente mediterránea y en Baleares. En algunos casos llegarán con tormenta. Desgraciadamente, no se esperan en el oeste-suroeste, precisamente en algunas de las regiones que más sufren los efectos de la sequía.
Nevadas y algunas heladas, ¿dónde se prevén?
La nieve hará acto de presencia en prácticamente todas las cordilleras de la mitad norte peninsular. Sin embargo, según nuestro modelo de referencia los espesores serán considerables en el Pirineo: en algunos sectores podría acumularse más de medio metro de nieve. Además, la cota caerá hasta los 1500 metros. Tampoco se descarta que pueda nevar en Sierra Nevada, aunque en cotas más altas.
Estas nevadas serán muy bien recibidas, ya que recordemos que la innivación está en mínimos desde hace más de un mes en nuestras montañas. Toda esta nieve acabará en los acuíferos, embalses y en los ríos en las próximas semanas. Y es posible que la inestabilidad se mantenga durante la semana que viene en varias regiones.
También habrá heladas, muy temidas por los agricultores. Afortunadamente, parece que afectarán principalmente a zonas de montaña, y en el Pirineo podrían ser localmente intensas. No se descarta que en algunas cubetas, valles o sectores deprimidos (piscinas de aire frío) se produzcan heladas puntuales si calma el viento. En todo caso, no hablaríamos de daños generalizados.