Los Reyes Magos traerán una masa de aire polar y también repartirán nevadas en estas zonas de España
La llegada de los Reyes Magos coincidirá este año con una irrupción de aire polar que traerá intenso frío y dejará nevadas, sobre todo al norte peninsular, donde la cota de nieve bajará bastante.
2024 va a comenzar con cambios en la dinámica atmosférica. La formación de una zona de altas presiones estacionaria entre Islandia y las islas británicas va a favorecer la circulación de borrascas con frentes asociados en la latitud de la Península Ibérica y Baleares, así como el desalojo de aire frío de origen polar, con una primera entrada fría justo coincidiendo con el día de Reyes.
De momento, el miércoles y jueves la noticia estará en las lluvias que repartirá un frente por la vertiente atlántica peninsular, alcanzando también algunas el nordeste. A lo largo de la jornada del miércoles las lluvias se irán desplazando de norte a sur. La nieve de momento solo se producirá en cotas altas, principalmente en los Pirineos. Las temperaturas bajarán en el noroeste de la Península y subirán por el área mediterránea.
El jueves seguirán produciéndose lluvias por el sur peninsular, con una nueva tanda de ellas por el noroeste, con nevadas en los Montes de León y la Cordillera Cantábrica. Los vientos rolarán a noroeste, iniciándose un descenso casi general de las temperaturas. Las cotas de nieve bajarán hasta los 1200 a 1400 metros en los Picos de Europa y rondará entre 1300 y 1500 m en los Pirineos.
Más frío y nevadas en Reyes
Las cabalgatas de Reyes coincidirán, el próximo viernes 5 de enero, con la entrada de una masa de aire de origen polar que provocará un descenso general y acusado de las temperaturas en la Península y Baleares. El frío será intenso a últimas horas del día en amplias zonas del país.
Tendremos un flujo muy marcado del noroeste que contribuirá a intensificar la sensación de frío. Al paso del frente se abrirán grandes claros, salvo en las zonas de montaña, donde esperamos nevadas. Cota de nieve bajando hasta los 800-900 m en los Pirineos. Jornada con algunas lluvias en Baleares.
El día de Reyes tocará abrigarse. Se producirá una gran apertura de claros, salvo en el extremo norte peninsular, donde esperamos lluvias y nevadas. Estas últimas se producirán en cotas bajas tanto en la Cordillera Cantábrica como en los Pirineos, y de forma más aislada en el Sistema Ibérico y en la cara norte del Sistema Central.
Seguirán soplando vientos del noroeste, más intensos en el cuadrante nordeste peninsular y en Baleares. Posibilidad de alguna lluvia débil en el oeste de Canarias. Temperaturas en descenso, particularmente acusado en las nocturnas.
A partir del domingo podría llegar una masa de aire polar continental
El domingo 7 de enero el intenso frío seguirá instalado en amplias zonas de la Península, produciéndose heladas generalizadas en el interior. Aunque la predictibilidad de las precipitaciones es baja, lo más probable es que se repita una situación parecida a la del día de Reyes, de nuevo con nevadas en el extremo norte peninsular en cotas medias y bajas. En el Pirineo nevará a cualquier cota. En capitales de provincia como Vitoria o Pamplona, previsiblemente verán nieve.
De cara al inicio de la próxima semana algunos escenarios contemplan la llegada de una masa de aire ártica o polar de origen continental, sin descartar que pueda formarse alguna borrasca en el Mediterráneo o que se produzca una interacción entre este aire frío y seco continental con el subtropical más húmedo y templado del Atlántico. Es una situación a vigilar, aunque la incertidumbre es todavía muy elevada.