Los Reyes Magos traerán aire polar, lluvias y nieve

El viernes, previa llegada de los Reyes Magos, un frente frío desembarcará en la Península Ibérica con lluvia y nieve. Además, abrirá paso a una masa de aire polar marítimo que se quedará hasta mediados de la próxima semana. 

Nieve Reyes
La nieve podría acompañar al reparto de regalos de los Reyes Magos. 

Las temperaturas de los tres próximos días serán un tanto engañosas. Los mediodías serán agradables, e incluso calurosos a orillas del Mediterráneo. Así los gorros de punto acabarán inmersos en el armario, adoleciendo de algo parecido a una primavera anticipada. Sin embargo, este repunte de registros será tan pronunciado como pasajero. Los Reyes Magos traerán en el zurrón un zarpazo polar que nos dejará tiritando.

El año ha arrancado con un ambiente templado. El viento del oeste, aliado con un anticiclón que ha acampado entre las Azores y el Algarve portugués, ha arrastrado una masa de aire tropical marítimo hasta la Península Ibérica. Este mediodía las ciudades de Castellón, Valencia y Murcia superarán los 20ºC, igualando las prestaciones del archipiélago canario. Estas zonas aventajarán en bienestar a la costa cantábrica, Andalucía y Cataluña que rozarán la veintena. En el interior peninsular el mercurio casi no llegará a los 15ºC.

Mañana las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso, más notable por la noche en el suroeste y Pirineos, y a lo largo del día en el nordeste peninsular. El litoral de la Comunidad Valenciana en las horas centrales presentará registros cercanos a los 25ºC, ¡calor de manga corta! En el resto del litoral mediterráneo, cantábrico, en parte de la provincia de Zaragoza y Canarias el mercurio llegará a los 20ºC.

En la jornada del jueves los valores no serán tan altos, pero sí suficientes para disfrutar de un mediodía agradable. En estos días sólo las nubes enturbiarán el panorama en Galicia, la vertiente cantábrica y en las sierras del norte de la Península. Por allí podrán caer algunos chubascos. En el resto lucirá el sol, quizás entre algunos cirros y altocúmulos.

Lluvia Reyes Magos
Lluvias y nieve previstas en el mediodía y las primeras horas de la tarde del viernes. Modelo ECMWF.


Los Reyes Magos y el aire polar

En la jornada del viernes desembarcará un frente frío en la Península Ibérica. El cielo permanecerá nuboso y se registrarán precipitaciones localmente moderadas que irán avanzando de oeste a este. Sus Majestades de Oriente se toparán en España con un entramado de nubes y chaparrones que dificultarán, primero, los desfiles y después el reparto de regalos.

Hasta el mediodía las lluvias se concentrarán en la mitad oeste peninsular. En Galicia, Asturias y el oeste del Sistema Central además serán fuertes y persistentes. A lo largo de la tarde los chubascos llegarán a la mitad oriental, al parecer bastante debilitados y con distribución muy irregular. En la madrugada del sábado las lluvias post frontales dejarán nevadas a partir de los 600/700 metros. El fin de semana será frío, gris y lluvioso –o nivoso- en muchas zonas del país, incluido el archipiélago canario. El aire polar marítimo cogerá el timón.