Los modelos ya 'rompen' el gran anticiclón previsto para la próxima semana y avisan de lluvias en varias zonas de España

Un anticiclón con presiones extraordinariamente altas y su posterior movimiento hacia el este, con la llegada de algunas lluvias a la fachada atlántica peninsular, marcarán el panorama meteorológico de la próxima semana.

El centro de altas presiones entre la península y Francia junto con las anomalías de temperaturas en la capa de 850 hPa, unos 1500 metros de altitud.

Durante la semana la situación meteorológica se ha ido normalizando tras la potente advección del norte con la que comenzó. Las nevadas han ido remitiendo en el norte y actualmente las precipitaciones se han extendido por otras zonas, con algunas nevadas en el Sistema Central, acumulándose algo de nieve en los pueblos situados a mayor altitud. Lo más relevante lo hemos encontrado en puntos del Mediterráneo, donde se han producido tormentas que han dejado acumulaciones de precipitación importantes.

Sin embargo, la baja en altura que ha favorecido esta situación se retira hacia el norte y deja a la Península a merced de las altas presiones, por lo que la situación tanto este viernes como el fin de semana será anticiclónica y con temperaturas típicas invernales.

Las heladas podrían ser fuertes en las zonas con el suelo nevado, mientras que durante el día las máximas serán suaves, especialmente en el este y sur peninsular. En depresiones y valles donde no se rompa fácilmente la inversión térmica podrán aparecer nieblas y cencelladas matinales.

Este anticiclón alcanzará presiones muy elevadas, sin embargo, su posición no será muy estable, desplazándose progresivamente al este y permitiendo un flujo de vientos del sur que hará subir significativamente las temperaturas a partir del lunes. Dependiendo de la ubicación final de este anticiclón la situación podría cambiar aún más durante la semana que viene, con un escenario más templado y húmedo que vuelve a ser más propio de un otoño meteorológico.

Un anticiclón potente, la presión por encima de 1040 hPa

Las altas presiones protagonizarán el comienzo de la semana de una forma muy particular. Un anticiclón sorprendentemente fuerte pero a la vez móvil se instalará al norte y se irá desplazando progresivamente hacia el noreste. Las inversiones térmicas y las heladas serán significativas especialmente durante la madrugada del lunes, cuando además se formarán algunas nieblas en depresiones y valles.

El amanecer del Lunes será frío y bajo el dominio de un potente anticiclón en retirada. A partir de este día la situación meteorológica experimentará algunos cambios significativos.

Sin embargo el aire cálido irá entrando en la Península desde el sur a medida que una vaguada se vaya aproximando desde el Atlántico y el anticiclón continúe su movimiento hacia el centro de Europa. Desde el mismo lunes el ascenso térmico se notará en las máximas y en días posteriores también en las mínimas, quedando las heladas más restringidas a zonas de montaña.

Los frentes atlánticos asoman a medio plazo

A partir de mediados de semana la incertidumbre es bastante alta, no obstante, la vaguada situada en el Atlántico podría desplazarse algo más hacia el este permitiendo que los frentes de las bajas que lleve asociadas esa vaguada se aproximen a la vertiente atlántica. En principio el primer frente podría afectar al noreste peninsular a partir del martes, pudiendo repetirse este patrón en días posteriores con frentes algo más activos.


Aunque no es posible determinar la intensidad ni el área que podría llegar a afectar, por su procedencia se puede afirmar que estos frentes afectarían principalmente a regiones del noroeste y, sin descartarse, a otras zonas de la vertiente atlántica, siendo muy poco probable que las precipitaciones lleguen al este peninsular.