Los mapas han actualizado su previsión para las tormentas de mañana: "20 litros por metro cuadrado en una hora"

Hoy una DANA entrará por el suroeste de la Península Ibérica dejando tiempo inestable y revuelto durante el fin de semana en todo el país, además de un acusado descenso térmico.

La llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) marcará el tiempo durante todo el fin de semana. Tras registrar en los últimos días en casi todo el país temperaturas anormalmente altas para inicios del mes de junio, la inestabilidad atmosférica llega este viernes acompañada de un descenso térmico acusado.

Esta DANA irá cruzando la Península de suroeste a nordeste, dejando a su paso temperaturas mucho más frescas, incluso por debajo de la media climática para estas fechas. Este vaivén en los termómetros pone a la orden del día los constipados y otras infecciones asociadas a los cambios bruscos de tiempo.

El final del mes de mayo y la semana pasada representaron una etapa de contrastes térmicos. Estuvo condicionada por el ambiente más frío de lo normal en la mitad norte de España y por contra, mucho más caluroso en la mitad sur, llegando a registrarse los primeros 40 ºC del año en algunos puntos meridionales.

Sin embargo, los primeros días de junio han sido excepcionalmente cálidos en la Península. Se han registrado más de 30 ºC en buena parte del interior peninsular, incluso en ciudades situadas a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. Esta tendencia cambia radicalmente desde hoy.

Las temperaturas bajarán en algunas zonas hasta 10 ºC

El descenso térmico ha llegado este viernes al suroeste peninsular. El ambiente caluroso ha dado paso a temperaturas hasta 8 ºC más bajas en este sector por la llegada de la depresión.

Mañana sábado el descenso térmico será tan generalizado como acusado en la mayor parte de España, especialmente en el centro. Bajarán de forma más evidente las temperaturas máximas, pero las mínimas también sufrirán este descenso. Los termómetros podrán registrar hasta 10 ºC menos en algunos puntos del interior peninsular donde será necesaria la chaqueta.

LLuvias
En colores verdes y más cálidos las zonas con mayor probabilidad de precipitaciones mañana por la tarde.

Sin embargo, el domingo será en el nordeste del país dónde las temperaturas descenderán de forma contundente, pasando de aproximadamente 35 ºC de temperatura máxima en puntos del Valle del Ebro a tan sólo 24 o 25 ºC como mucho en la jornada dominical.

Chubascos y tormentas fuertes con granizo

La presencia de esta DANA, junto con la masa de aire más cálido en superficie, provocará especialmente en la tarde del sábado chubascos generalizados acompañados de tormentas, que podrán ser localmente fuertes y acompañadas de granizo o pedrisco.

Las lluvias asociadas a los fenómenos tormentosos dejarán registros importantes en algunos puntos, como en la meseta norte, entre 25 y 35 l/m2 en esta jornada, de los cuales 20 l/m2 podrán caer en tan sólo una hora.

En la jornada del domingo la inestabilidad se concentrará en el nordeste de España. En la primera parte de la jornada se darán chubascos intensos y tormentas con granizo especialmente en el Sistema Ibérico y los Pirineos, trasladándose a la franja más oriental de Cataluña por la tarde. Las rachas muy fuertes de viento de noroeste también serán protagonistas sobre todo en el Valle del Ebro.

La próxima semana empezará todavía con tiempo inestable, se darán chubascos y tormentas más probables en el centro y este peninsular. Dentro de los posibles escenarios, el más probable indica una estabilización atmosférica a partir del próximo jueves con un aumento progresivo de las temperaturas.