Los mapas de Meteored revelan una bajada drástica en las temperaturas: este es el día clave

Se acerca una advección de aire polar que dejará temperaturas anormalmente bajas para la época durante el fin de semana, con heladas y máximas por debajo de los 18 ºC en estas regiones.

Tras un brevísimo episodio de veranillo de San Miguel, volveremos a tener un tentempié otoñal en buena parte de España el fin de semana, debido a una advección polar. No será tan importante como la que tuvimos a mitad de septiembre, pero las anomalías en niveles medios de la troposfera podrían llegar a -8 ºC. Esto quiere decir que nos visitará una masa de aire muy fría para la época, con temperaturas propias de octubre o noviembre en algunas regiones.

La razón de esta entrada fría se debe a la formación de la borrasca Aitor cerca de las islas británicas, y que se desplazará hacia el este, cruzando Francia rápidamente. En la parte trasera de la borrasca los vientos soplarán del norte, canalizándose debido al anticiclón de las Azores, dispuesto longitudinalmente en el Atlántico.

Semana fría en estas regiones

Según nuestro modelo de referencia, esta semana concluirá con anomalías negativas de temperatura en prácticamente toda la Península. Las anomalías serán de -1 a -3 ºC respecto a la media en amplias zonas del interior.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones

La excepción la encontraremos en las regiones costeras del Mediterráneo: en las costas valencianas, murcianas, andaluzas y de Baleares, las anomalías térmicas serán ligeramente positivas. Esto es debido a una entrada de vientos de poniente, que llegan recalentados a estas comunidades, por efecto foehn principalmente.

¿Cuándo empezarán a bajar las temperaturas?

La masa de aire frío entrará por el noroeste desde el jueves, generalizándose en la Península de viernes a domingo. La semana siguiente, este fresco será sustituido rápidamente por una masa de aire más cálida, por lo que viviremos un "tobogán" térmico en toda regla. El jueves, las máximas quedarán por debajo de los 20 ºC en la mayor parte de Galicia, pero no en otros puntos de la meseta norte o área cantábrica.

Anomalía de las temperaturas máximas prevista para el sábado, momento álgido de este episodio otoñal.

El descenso se notará sobre todo el viernes, con temperaturas máximas sin pasar de los 18 ºC en buena parte de Galicia, meseta norte, vertiente cantábrica (especialmente la parte occidental), sur de La Rioja, Pirineos, Sistema Central y Sistema Ibérico. En estas zonas, las máximas estarán entre 5 y 10 ºC por debajo de los valores medios de la época.

El sábado, solo se superarán los 25 ºC en el valle del Guadalquivir, litoral sureste y sur de Canarias. El ambiente más fresco lo encontraremos en la mitad norte peninsular, con máximas que estarán por debajo de los 17-18 ºC.

Temperaturas mínimas bajo cero en estas zonas

Las noches más frías se producirán el fin de semana, una vez que la masa de aire más fresca se haya asentado. Tanto el sábado como el domingo, de noche, se bajarán de los 5 ºC en amplias zonas de la meseta norte, interior de Galicia y de todas las comunidades cantábricas, así como en zonas de montaña. El domingo también habrá temperaturas muy bajas en el interior de Cataluña, bajando también de los 5 ºC en la depresión de Lleida.

Se esperan temperaturas nocturnas bastante bajas durante el fin de semana, bajando de los 5 ºC en algunas capitales de provincia.

El mercurio caerá hasta los -2 o -4 ºC en la Cordillera Cantábrica, Montes de León, Sistema Central, Sistema Ibérico, Pirineos y Sierra Nevada. El domingo no se descarta alguna helada en cumbres del Teide. En zonas altas del Pirineo, las temperaturas podrían bajar de los -5 ºC.