Los mapas de Meteored avisan: las lluvias intensas cada vez más cerca de estas 5 comunidades mediterráneas

Durante la próxima semana se configurará una probable situación de circulación retrógada, con el aire frío desplazándose por el Mediterráneo, lo que podría dar lugar a lluvias y tormentas intensas en estas zonas.

Las tormentas podrán de nuevo afectar a algunas regiones del este peninsular. El Mediterráneo será un caldo de cultivo de nubes convectivas durante la próxima semana en buena parte de Europa.

En los últimos días hemos experimentado una situación marcada por una importante división en todo el continente, manteniéndose masas de aire frío en todo el oeste, mientras que el este de Europa experimentaba temperaturas muy superiores a la media de esta época del año.

Esta situación se mantiene actualmente y está previsto que el aire frío del oeste evolucione, dando lugar a una gran DANA que quedará aislada en el Mediterráneo central. Esta depresión irá avanzando hacia el este y desencadenará un grave episodio de tormentas severas a su paso.

La península Ibérica no ha quedado al margen de las masas de aire frío, registrando desde hace varios días temperaturas sensiblemente por debajo de la media de esta época del año. Las heladas han vuelto a aparecer en las zonas de alta montaña tras registrarse además las primeras nevadas, débiles eso sí, en cumbres del norte peninsular. Sin embargo, con los cambios previstos en los próximos días, también se esfumará el aire frío de nuestro entorno.

Las altas presiones que se encuentran al noroeste peninsular seguirán subiendo de latitud durante los próximos días, estableciéndose a partir de mediados de semana en el entorno de la península escandinava. Por otro lado, el aire frío seguirá desplazándose hacia el este por el Mediterráneo, generando áreas de bajas presiones en el sureste del continente.

Con esta configuración sinóptica, se impondrá un flujo del este o noreste sobre el continente y, además, un "pasillo" por el que podrán desplazarse áreas de bajas presiones en el sur: es lo que se conoce como circulación retrógada.

Días de altibajos térmicos

El primer indicio de cambio será una recuperación progresiva de las temperaturas, que ya alcanzarán valores normales para la época del año durante este fin de semana. Durante la semana que viene este ascenso continuará, siendo más significativo en el oeste peninsular, donde los valores serán de pleno verano.

Durante la próxima semana las masas de aire frío se irán deslizando por el flanco meridional del anticiclón.

En áreas del centro se superarán de nuevo los 30 ºC con facilidad y localmente los 35 ºC en puntos del interior del cuadrante suroeste. No obstante, estas temperaturas podrán iniciar de nuevo un descenso durante la segunda mitad de la semana, especialmente en el área mediterránea.

Las tormentas podrían ser fuertes en estas regiones

A medida que el aire frío en altura logre internarse hacia el sur y oeste del continente, se reactivará la convección en muchas zonas de la Europa mediterránea, incluyendo el este peninsular. Los chubascos y las tormentas podrán descargar con fuerza de nuevo a partir del martes en Baleares y este de Cataluña, existiendo una amplia incertidumbre sobre su extensión final.

No es descartable, por tanto, que logren desarrollarse también en amplias zonas de la Comunidad Valenciana. También lo harán en menor medida en otros puntos de la Región de Murcia y en el este de Andalucía, así como en zonas montañosas del interior del este.

Los mapas de precipitación acumulada a medio plazo deben tener un uso general y orientativo, pero muestran la relevancia de las lluvias previstas en Europa Central y la aparición de los primeros chubascos en el este peninsular.

Uno de los escenarios previstos, aunque no es el más probable, contempla una prolongación de las bajas en altura hacia el oeste, interaccionando con el Atlántico y por tanto impidiendo descartar que al final de la semana este episodio pueda extenderse a otras zonas o tener repercusiones en la vertiente atlántica a plazos más largos.

No obstante la dispersión actual impide contar con esta posibilidad en las previsiones, por lo que habrá que seguir con atención este nuevo escenario que se plantea a medio plazo.