Los fenómenos de riesgo que traerá a España la borrasca resultante de la 'bombogénesis', según José Antonio Maldonado

Este fin de semana se producirá una ciclogénesis explosiva o bombogénesis en el Atlántico, dando lugar a una borrasca muy profunda que se ha sido bautizada como Bert por el servicio meteorológico irlandés. Analizamos sus efectos en España.

La situación atmosférica es muy distinta a la vivida durante la semana pasada, en la que los vientos cálidos y húmedos procedentes del Mediterráneo mantenían en vilo a esas regiones ante la posibilidad de nuevas lluvias fuertes en las zonas que se habían visto trágicamente afectadas por las inundaciones de hace unas semanas.

Ahora los oestes se han vuelto a imponer, fortaleciéndose por una borrasca que se ha ido acercando mientras se profundizaba rápidamente, al limite de producirse una ciclogénesis explosiva, convirtiéndose en la borrasca de gran impacto denominada Caetano. En las próximas horas seguirá desplazándose hacia el interior del continente europeo.

Esa depresión no producirá precipitaciones importantes en gran de España. Sí que están siendo de cierta consideración en Galicia, las demás regiones cantábricas, Navarra y los Pirineos, aunque también tendrán lugar algunas en el resto de la mitad septentrional. Dada la posición del anticiclón y la mencionada borrasca, lo más significativo será el viento que soplará con bastante fuerza, especialmente en la cornisa cantábrica y en la vertiente mediterránea.

En las próximas horas se registrarán las lluvias más fuertes de Caetano

Hoy se producirán chubascos que pueden ser localmente fuertes y persistentes en Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra y los Pirineos, donde serán de nieve a partir de los 2000 metros tendiendo a descender la cota. Durante la tarde, con el paso de un frente las precipitaciones irán a más por gran parte de la mitad septentrional. También es probable que se puedan producir algunos chubascos en Canarias.

En las próximas horas las precipitaciones se concentrarán en el tercio septentrional.

En el archipiélago canario se alcanzarán máximas cercanas a los 30 ºC y, a la vez, se producirá un ligero descenso de las temperaturas en gran parte de la Península. Habrá vientos fuertes del oeste y noroeste en Galicia, donde las rachas máximas podrán superar los 100 km/h, las demás regiones cantábricas, algunas regiones mediterráneas peninsulares y Baleares.

Mañana la nieve llegará a las sierras del norte peninsular

Mañana la nubosidad será abundante en gran parte de la Península y en Baleares debido al paso del sistema frontal, tras el cual se irán abriendo claros. Se producirán precipitaciones en gran parte de la mitad septentrional y, aisladamente, también se pueden originar en la meseta castellano manchega, la zona montañosa del norte de Andalucía y el interior de la Comunidad Valenciana.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Serán de nieve en los sistemas montañosos de la mitad septentrional, circunstancia que, sin duda, será bien recibida por los esquiadores ante el inminente comienzo de la temporada. Se divisará polvo en suspensión en el archipiélago canario.

En zonas altas del Pirineo se acumularán más de 15 cm de nieve.

Las temperaturas descenderán en la mayor parte de las regiones peninsulares. Seguirán soplando vientos fuertes de poniente en la Península y en Baleares, tendiendo a rolar a componente norte.

Fin de semana bajo la influencia de Bert, otra gran borrasca nacida de una ciclogénesis explosiva

Este sábado un nuevo frente asociado a la gran borrasca Bert, centrada al oeste de las islas británicas, y que será producto de una ciclogénesis explosiva o "bombogénesis", se irá aproximando a la Península. Así la nubosidad abundante por la mañana en la mayor parte de las regiones, aunque tenderá a disminuir durante la tarde.

¿Qué es una ciclogénesis explosiva o "bombogénesis"?
Una ciclogénesis explosiva, también conocida como 'bombogénesis', se produce cuando un ciclón de latitudes medias se intensifica rápidamente durante un período de 24 horas. Esta intensificación se representa mediante un descenso de la presión. En las proximidades de Europa se requiere de, al menos, una caída de 20 hPa en 24 horas.

Se producirán lluvias moderadas en las Rías Baixas y débiles en otras zonas montañosas de la mitad norte, así como en algunas comarcas de las regiones mediterráneas. Habrá bancos de niebla matinales en Extremadura y Andalucía, y polvo en suspensión en Canarias.

Aunque el centro de la gran borrasca Bert se encontrará al oeste de las islas británicas, sus efectos se dejarán sentir en España.

Las temperaturas subirán, sobre todo en las regiones cantábricas, y descenderán en las mediterráneas. Predominarán los vientos del sur y del este con levante fuerte en el Estrecho.

En la jornada del domingo el frente asociado a Bert, cuyo centro estará muy lejos de nosotros, irá alcanzando nuestra geografía por el noroeste dando lugar a precipitaciones en Galicia donde serán abundantes, Asturias, Castilla y León y la provincia de Cáceres. Se irán extendiendo a gran parte del resto de la mitad norte y de la vertiente atlántica.

El frente del domingo se verá reforzado por la presencia de un importante río de humedad.

También es probable que llueva en las islas occidentales del archipiélago canario, donde también habrá polvo en suspensión, al igual que en el suroeste de la Península, por lo que la lluvia si se produce irá acompañada de barro.

Subirán las temperaturas en casi toda la Península y en Baleares, con predominio de los vientos del sur y suroeste que podrán soplar con mucha fuerza. En algunas zonas montañosas del norte peninsular, las rachas podrían superar los 150 km/h.