¿Los episodios de DANA previstos pueden dejar lluvias importantes en Valencia?

El tiempo se revolverá bastante este fin de semana en la Península, con la formación de hasta dos danas en nuestra geografía. ¿Será la Comunidad Valenciana una de las regiones más afectadas?

Un carrusel de danas afectará estos días a diversos puntos de España, con especial incidencia en el área mediterránea. La primera se encuentra a estas en el Golfo de Cádiz y en las próximas horas cruzará el Estrecho para dirigirse hacia el Mediterráneo. Al mismo tiempo, mañana sábado se formará una nueva DANA sobre los Pirineos, desplazándose lentamente en dirección al Cantábrico.

Esta dinámica atmosférica es más propia de la primavera (que climatológicamente comienza el 1 de marzo), con un chorro polar más ondulado y descuelgues de aire frío en nuestro entorno.

Las depresiones en altura irán acompañadas de bajas en superficie al norte de África, generando un flujo de vientos marítimo de origen mediterráneo. Aunque la energía no es ni de lejos la misma que una situación como estas podría tener en otoño, son posibles precipitaciones fuertes y persistentes en puntos de Andalucía y este peninsular, incluidas las zonas de la Comunidad Valenciana tan castigadas por las riadas de octubre.

¿La DANA afectará a la Comunidad Valenciana?

El sábado será un día complicado, con la DANA del Estrecho adentrándose en el Mediterráneo y una profunda vaguada apuntando hacia la costa mediterránea. Las temperaturas en niveles medios de la troposfera alcanzarán los -26 ºC, con flujo de vientos húmedos en superficie. Las lluvias se intensificarán desde la mañana en la Comunidad Valenciana, que será una de las comunidades más beneficiadas por las precipitaciones.

Las precipitaciones más abundantes se concentrarán mañana en el litoral sur de la comunidad, debido al flujo de vientos del nordeste.

En el transcurso del día, se esperan más de 10 l/m2 en la mitad sur de la provincia de Valencia y en toda la provincia de Alicante. En el litoral alicantino se podrían acumular entre 35 y 40 l/m2, con máximos pluviométricos de hasta 50 l/m2 en zonas marítimas. Donde menos lloverá será en Castellón y la mitad norte de Valencia, con acumulados que no pasarán de los cinco litros por metro cuadrado.

Curiosamente, pese a las precipitaciones abundantes y las bajas en altura, se espera una ausencia casi total de actividad tormentosa. Serán algo más probables en Andalucía, el litoral de Almería y la Región de Murcia, especialmente en la primera mitad del sábado.

¿Episodio dañino o beneficioso?

Es más probable que las lluvias sean moderadamente persistentes que no torrenciales, por lo que el episodio será beneficioso y en principio, poco dañino. Hay que tener en cuenta, que este tipo de situación es prácticamente la única que deja lluvias generosas en el este peninsular, muy castigado por la sequía.

Los acumulados más importantes se esperan en el norte de Alicante y sur de Valencia. En las zonas azotadas por las riadas del 29 de octubre no se prevén grandes registros de lluvia.

En lo que va de año hidrológico, que comenzó en octubre, apenas ha llovido un 50% de lo que sería habitual, en la mitad sur de Alicante. Si las previsiones aciertan, durante el fin de semana caerán entre 30 y 40 l/m2 en esta provincia (y aún más en las comarcas del norte), ofreciendo un alivio importante en el déficit pluviométrico.

DANA o gota fría no es sinónimo de lluvia torrenciales. Además, en esta época suele predominar la persistencia frente a la intensidad, dejando precipitaciones muy beneficiosas

El domingo se esperan más precipitaciones, concentradas en la Comunidad Valenciana, con acumulados entre 30 y 35 l/m2 en la zona litoral limítrofe entre Alicante y Valencia. En Castellón y el resto de Valencia, se prevén acumulados oscilando entre 5 y 10 l/m2, mientras que en el sur de Alicante apenas se sumarán litros. No se esperan fuertes lluvias en las comarcas más golpeadas por la terribles inundaciones de hace unos meses, ni tampoco en Valencia ciudad.