Los 40 ºC vuelven este fin de semana a varias zonas de España, en otras lloverá y habrá tormentas fuertes
La DANA irá dando sus últimos coletazos, por lo que el tiempo tenderá a estabilizarse y las temperaturas a subir, pero todavía se producirán algunos chubascos tormentosos en varias zonas de España durante el fin de semana.
Hoy la DANA todavía dejará chubascos y tormentas fuertes en las Islas Baleares. Sin embargo, el calor empieza a ganar terreno por el oeste peninsular, con temperaturas elevadas en la Andalucía occidental, Extremadura y también en puntos del sur de Galicia.
En las próximas horas todavía habrá algunos chubascos
El tiempo estable continúa en la mayor parte del país, a excepción de la vertiente mediterránea. Se prevén algunos aguaceros que se se repartirán por el litoral de Cataluña y también en Alicante, en el entorno del cabo de la Nao, además de lo que se esperan en el archipiélago balear, aunque aquí las lluvias no serán tan extremas como las de ayer.
Además, las nubes de evolución volverán a crecer esta tarde en el tercio oriental de la Península, dejando algún chubasco ocasional en el interior de Cataluña y en el Pirineo aragonés. La nubosidad irá en aumento en el noroeste de Galicia, debido a la aproximación de un frente.
Las temperaturas máximas subirán de forma generalizada, siendo más acusado el ascenso en la mitad norte y en Canarias. Volverán a alcanzarse los 35 ºC en el interior suroeste peninsular y los 40 ºC en puntos del valle del Guadalquivir. Y aunque el viento de levante sopla con intervalos fuertes en el Estrecho, en el resto predomina el viento flojo de componente norte.
Así estará el tiempo mañana
A primeras horas del sábado, la DANA dará sus últimos coletazos en el archipiélago balear, con chubascos y tormentas en el este de las islas de madrugada, aunque perdiendo intensidad. Predominará el tiempo estable con nubes altas en el resto del país, pero el frente atlántico dejará cielos nubosos y lluvias que se extenderán del norte de Galicia al Cantábrico más oriental.
Volverán a crecer nubes de evolución diurna en los principales sistemas montañosos, especialmente en el Sistema Ibérico riojano, Alto Ebro, Cantábrica oriental, Pirineos y también en las Baleares. En la cordillera pirenaica podrían producirse chaparrones de cierta intensidad.
Con la llegada del frente, las temperaturas máximas descenderán en el noroeste peninsular, pero aumentarán en el resto. Volverán a registrarse valores elevados en el cuadrante suroeste, sur de Galicia y Canarias, donde habrá calima en niveles altos.
El viento también ganará protagonismo el sábado, soplando moderado en el tercio norte, con cierzo en el valle del Ebro y tramontana en el Ampurdán. Seguirá el levante con intervalos fuertes en el Estrecho, y el alisio se reforzará en el archipiélago canario.
El domingo más calor y tormentas localmente fuertes
El domingo el tiempo estable seguirá siendo el predominante en la mayor parte de España, salvo en el área cantábrica, donde habrá precipitaciones, más intensas hacia el Cantábrico oriental y en zonas de montaña. Nuevamente, por la tarde crecerán las nubes de evolución en el nordeste peninsular y Baleares, pudiendo dejar tormentas ocasionales, más intensas en los Pirineos y Cataluña.
En el tercio septentrional peninsular bajarán las temperaturas, mientras que en el sureste y en el sur de Andalucía los valores diurnos subirán. Volverán a superar los 35 ºC en la vertiente atlántica andaluza y, también se registrarán en el interior nordeste del país y el sur de Gran Canaria. Volverán a alcanzar los 40 ºC en el valle del Guadalquivir y localmente en las vegas del Guadiana.
El viento de levante perderá fuerza en el Estrecho, pero continuará soplando con intervalos fuertes la tramontana en el Ampurdán y Menorca, el cierzo en el valle del Ebro. Persistirá el alisio moderado en Canarias, más intensidad en zonas expuestas.