Lo peor de la DANA está por llegar: en unas horas las Islas Baleares serán un hervidero de tormentas e intensas lluvias
En las próximas horas el nuevo embolsamiento de aire frío en altura se situará sobre la Península y favorecerá el crecimiento de tormentas muy fuertes en el entorno de Baleares. La AEMET ha activado avisos naranjas.
En las próximas horas el embolsamiento de aire frío en altura que ha ido cruzando el oeste de Europa se situará sobre la vertical peninsular, así dará lugar a un importante cambio de tiempo que se traducirá en lluvias localmente muy fuertes, nevadas en las montañas y un descenso térmico que se irá generalizando de norte a sur.
Las condiciones favorables para que se formen tormentas muy intensas en el mar Balear
A diferencia de la última DANA, cuyos efectos desgraciadamente fueron devastadores especialmente en la provincia de Valencia debido a las lluvias torrenciales persistentes, en esta ocasión la depresión en altura avanzará rápidamente. Durante la madrugada de este jueves su centro se situará frente a las costas del sur de Portugal.
No obstante, esto no quiere decir que haya que confiarse. De nuevo, en algunas comunidades la situación será bastante adversa, con precipitaciones localmente muy intensas y probables inundaciones o crecidas súbitas de barrancos y ramblas. Como ya avanzamos en Meteored, las comunidades mediterráneas serán las primeras en ser afectadas por este nuevo temporal.
En las próximas horas las condiciones serán ideales para que el mar Balear sea un hervidero de tormentas fuertes. Esta zona quedará bajo el sector de divergencia en altura de la DANA y habrá convergencias en superficie, por lo que las nubes crecerán con energía. Además, el mar está anormalmente cálido para la época en el entorno de Baleares, con valores que se sitúan unos 3,5 ºC por encima de la media de la época: esto es gasolina de primera.
Atención a las tormentas en Baleares: probables tormentas muy organizadas y lluvias intensas
Conforme avance el martes las tormentas irán apareciendo en el mar Balear, dejando aguaceros localmente muy intensos en Mallorca y las Pitiusas, que pueden tocar puntos de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Atención entre la noche del martes y la mañana del miércoles, ya que algunos escenarios no descartan la formación de estructuras convectivas más organizadas.
Estas situaciones son tremendamente complejas, pero de momento la mayoría de los modelos de alta resolución muestran acumulados de más de 200-250 l/m² en el mar, muy cerca de las islas. Esperemos que el grueso se quede ahí, porque estas células pueden dar bastantes problemas si entran a tierra, por lo que habrá que seguir la evolución de las mismas.
Mallorca y las Pitiusas se verán afectadas igualmente por chubascos y tormentas intensos, por lo que AEMET ha activado el aviso naranja en esas zonas por probables acumulados de 40 l/m² o más en 1 hora, con totales que se pueden ir por encima de los 100 l/m² en 12 horas. Aconsejamos seguir la actualización y posibles cambios en los avisos y alertas emitidos por los organismos oficiales. Menorca se quedará más al margen.
Estas precipitaciones irán acompañadas de actividad eléctrica. El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas muestra una pequeña probabilidad de que pueda caer granizo grande (2 cm) en el mar Balear. Asimismo, el viento soplará con fuerza en ciertos sectores más expuestos de las islas, desplazándose las rachas más intensas hacia el golfo de Valencia y frente a las costas catalanas en las primeras horas del miércoles.
La inestabilidad se irá desplazando mañana hacia la Península
Los aguaceros también ganarán terreno entre la noche del martes y la mañana del miércoles en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, siendo localmente fuertes o muy fuertes y persistentes las comarcas del norte de Alicante y sur de Valencia. En este último sector se han activado avisos naranjas por acumulados probables de 40 l/m² en 1 hora y por más de 100 l/m² en 12 horas.
A partir del mediodía de mañana, estas fuertes tormentas tenderán a desplazarse hacia las costas peninsulares, dejando precipitaciones localmente muy intensas en la Comunidad Valenciana y Cataluña, debido a que el centro de la DANA se irá alejando y a la formación de una borrasca en superficie en el mar de Alborán, que intensificará el flujo de levante o noreste. En Baleares la situación tenderá a mejorar.